in

La carrera de melones en Xalapa: Una tradición única en México

Superiberia

Cuando hablamos de tradiciones, una de las más singulares en México es la Carrera de Melones, un evento que solo se lleva a cabo en la capital del estado de Veracruz, Xalapa. Este año, en 2023, alrededor de 200 melones participaron en esta emocionante carrera.

La Carrera de Melones se celebra cada 15 de septiembre en el Barrio Mágico de Xallitic, en el centro de Xalapa, específicamente en el puente de la calle Rafael Lucio. Si aún no la conocías, aquí te contamos todos los detalles.

El evento reúne a aproximadamente mil personas, y los participantes tienen la tarea de llevar un melón caracterizado con su personaje, artista o caricatura favorita. Incluso en esta edición, algunos participantes vistieron a sus melones con los famosos memes de internet.

Los melones se colocan en la calle y luego son lanzados y perseguidos por sus dueños hasta alcanzar la meta. Pero antes de la carrera en sí, se premia al “melón más guapo”, cuyo ganador es elegido a través de un “aplausómetro”, donde el público aplaude para determinar al triunfador. ¿Te imaginas de qué disfrazarías a tu melón?

Uno de los aspectos más emocionantes de la Carrera de Melones son los premios. Patrocinadores como Redbull ofrecen una variedad de premios al ganador, que van desde servicios médicos, cafés y artesanías hasta jamones, playeras, joyería, meses de colegiatura en esgrima y artes marciales, cenas y descuentos, entre otros.

La historia de esta peculiar carrera se remonta a 2004, cuando un grupo de amigos planeaba grabar un falso documental sobre el evento más extraño que se les ocurrió: una carrera de melones entrenados por sus dueños. Aprovechando que las calles de la ciudad estaban cerradas por las festividades del Grito de Independencia, los amigos filmaron tres melones rodando desde el puente Xallitic, lo cual atrajo a espectadores que vitorearon y apoyaron a los melones.

Aunque el documental nunca se realizó, la carrera continuó. Al año siguiente, se colocaron carteles por toda la ciudad para invitar a más personas a participar. La idea era sencilla: una carrera de melones decorados según el gusto de cada participante. En ese año, alrededor de diez personas se unieron a la carrera, y los premios iban desde un chocolate hasta una pizza.

Antes de la carrera oficial, los melones compiten en el concurso del “Melón más guapo”, donde se califica la originalidad y diversión del diseño. Generalmente, durante la carrera, los participantes optan por diseños más sobrios, ya que cuanto más lisos sean los melones, mejor rodarán.

Aunque los melones no pueden tener rueditas ni ninguna otra ayuda, sus dueños pueden correr detrás de ellos para alentarlos. Sin embargo, patear un melón puede resultar en la descalificación del participante.

Al final de la carrera, los melones participantes son donados como tributo a los organizadores, quienes los mezclan con alcohol y los sirven en la fiesta que se lleva a cabo por la noche. La Carrera de Melones es un evento que combina diversión, creatividad y tradición, y cada año atrae a más participantes y espectadores que disfrutan de esta singular celebración en Xalapa.

CANAL OFICIAL

Violencia en Poza Rica: Dos personas son encontradas “embolsadas”

Encuentran a menor de edad sin vida en su domicilio de Córdoba