in

La CIJ desestima pedido de México de medidas contra Ecuador por la invasión a la embajada

Superiberia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció hoy su decisión de no emitir medidas cautelares contra Ecuador en respuesta al asalto a la embajada mexicana en Quito. Aunque México solicitó estas medidas, la CIJ consideró que las garantías dadas por Ecuador abarcan las preocupaciones expresadas por México.

Ecuador había dado garantías por escrito a México de que cumpliría con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas, lo que la CIJ consideró suficiente para no emitir medidas cautelares. La Corte destacó la importancia de respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y recordó a Ecuador que se presume su buena fe en el cumplimiento de las garantías dadas.

A pesar de esta decisión, la CIJ subrayó la importancia fundamental del principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas y embajadas. Esta decisión no es una sentencia sobre el fondo del caso, sino una medida provisional, por lo que las cuestiones sobre las supuestas violaciones alegadas por México contra Ecuador se tratarán más adelante.

La relación entre ambos países se mantendrá bajo la lupa de la comunidad internacional mientras se espera la próxima etapa en este caso.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

América y Cruz Azul empatan en un partido electrizante en la Final de la Liga MX

Debaten candidatas a la diputación local: Juan Tress le tuvo miedo a las mujeres