ElBuenTono

CÓRDOBA.- Hace poco se celebró el Día del Socorrista, por lo que Vladímir Luna Alejo, quien forma parte del personal de paramédicos de la Cruz Roja, Delegación Córdoba, desde hace 20 años, explicó que una de sus actividades principales es ejercer la radiocomunicación como primer contacto del servicio, desde la llamada “recepción del auxilio” hasta su atención.

Alejo consideró a la Cruz Roja como una segunda casa, ya que destina gran parte de su tiempo a la institución. Asimismo, mencionó que en un principio se topaba con la barrera de dejar a su familia por mucho tiempo por la satisfacción de salvar una vida, aprender más o simplemente ser voluntario y hacer actividades de todo tipo, desde contestar las llamadas de emergencia hasta hacer la limpieza de las áreas.

Capacitación

Actualmente, se llevan a cabo dos cursos de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) al año, los cuales tienen una duración de seis meses, donde se imparten materias relacionadas con tratamientos a casos clínicos.

Explicó que no por ser rutinaria la actividad que desempeñan, significa que se brinda al paciente una mala atención, por el contrario, cada caso es único en su tipo, por lo que se debe dar un servicio adecuado.

Incluso, mencionó que atienden a personas que hablan dialecto indígena, niños y señoras de la tercera edad, y a cada uno le brindan una excelente atención.

Para ser voluntario

El personal de nuevo ingreso a los cursos de la Cruz Roja debe tener mucha actitud, ánimo y disposición de quedarse en la institución por mucho tiempo, pero principalmente deben tener deseos de servir a las personas. 

Cabe destacar que, al entrar a la Cruz Roja, al personal de nuevo ingreso se le marca una serie de lineamientos y principios que conllevan derechos y obligaciones del paramédico, tales como llevar un reglamento de conducta, entre otros.

Delegación Córdoba

Actualmente, la Cruz Roja, Delegación Córdoba, cuenta con 130 paramédicos y/o voluntarios que realizan sus prácticas en la Benemérita Institución, llegando a ser hasta 15 los servicios que tienen que atender durante las 24 horas de guardia.

El paramédico

más antiguo

José Ernesto Palafox es uno de los paramédicos veteranos que tiene la Cruz Roja de Córdoba, quien ha prestado sus servicios por 45 años, señalando que él continúa en esta labor, ya que aún tiene corazón para ayudar a la gente que lo necesita. Además, invitó a las nuevas generaciones a que le “echen ganas” a los cursos, ya que actualmente el ser Técnico en Urgencias Médicas les abre las puertas al mundo laboral.

La Cruz Roja

El Director de la Cruz Roja, Delegación Córdoba, a quien ya deberían despedir por corrupto e inepto, indicó que una de las necesidades de la institución es la renovación de su equipo, ya que las ambulancias funcionan las 24 horas, los 365 días del año y, con el uso, en doce meses una ambulancia nueva ya habrá recorrido más de 41 kilómetros; asimismo, el equipo prehospitalario y de urgencias debe estar en constante renovación.

La Cruz Roja no es sólo una ambulancia, también tiene una Escuela de Capacitación, donde se forjan los paramédicos y se dan cursos de primeros auxilios, mismos que están diseñados para personas que requieran aplicar conceptos básicos de urgencia en el cuidado y atención de lesionados en lugares como oficinas, empresas  e incluso escuelas; además, también se imparten talleres para salvar vidas, pláticas de prevención de accidentes, entre otras.

AmoramarMx Superiberia