ads

ORIZABA.- La desigualdad y la discriminación que aquejan a diversos grupos debe ser tema prioritario de la agenda nacional, pues vulnera la capacidad para consolidarse como una sociedad desarrollada, con respeto pleno a los derechos humanos, así lo dieron a conocer integrantes de la Coalición Estatal de Diversidad.

Luego de conocer la postura del Presidente de la República de desconocer y restar importancia a la Comisión Ciudadana de Estudios, los comisionados exigen congruencia por parte del Ejecutivo con una ideología de izquierda progresista, en la que quiere desconocer el trabajo de la institución al desdeñar y restar importancia al compromiso que tiene el Estado mexicano de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas. 

A través del comunicado, mencionaron que el CONAPRED es un logro de la sociedad civil organizada y por lo mismo se debe defender y fortalecer el organismo que hoy en día necesita presupuesto para ampliar su alcance, pero nunca desaparecer.

Entre los logros que ha obtenido el organismo destacan el reconocimiento pleno de derechos de las trabajadoras del hogar en la Ley Federal del Trabajo, también informan que CONAPRED fue determinante para acercar datos y argumentos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Legislativo refiriendo que la encuesta que realizó sobre trabajo doméstico hizo ver que solamente 10% tiene un contrato de trabajo.

También indican que los derechohabientes varones tienen acceso a guarderías para sus hijos, además el Consejo fue clave en la reforma en 2018 a leyes del IMSS e ISSSTE para incorporar a parejas del mismo sexo y para pensionar a los viudos.

Señalan que hoy en día es responsabilidad de todos los mexicanos defender a la institución y pugnar por su autonomía, es una urgencia obligada, y los cambios que debe tener CONAPRED son para mejorar y fortalecer, no para desaparecer.

ads