in

La exHacienda de JJ Baz Un lugar mágico, lleno de historia

Superiberia

REGIÓN.- Desde hace muchos años, la zona se ha sustentado por la industria de la caña de azúcar, y esto ha quedado registrado en la historia, ya que en muchas comunidades podemos encontrar vestigios de esas imponentes exhaciendas y trapiches que se fundaron a finales del siglo XVII y finalizaron a principios del XX.

En municipios como: Cuichapa, Yanga y Omealca, podemos encontrar las estructuras y ruinas de lo que hace muchos años fue el principio de un prominente negocio, que aún brinda su cobijo a los pobladores de esa región.

Un ejemplo es la casi desconocida ex-Hacienda de Nuestra Señora de la Concepción o como es conocida ahora ex-Hacienda Toluquilla, edificada en el siglo XVII.

Este latifundio dio vida a lo que hoy en día es el ingenio azucarero, perteneciente a Beta San Miguel Central la Providencia, que se erigió a principios de siglo XX por Veracruz Sugar Company, quienes compraron esta propiedad y el rancho El Coyol.

Otro ejemplo, un poco más popular, son las ruinas de la ex-Hacienda de Saint Joseph ubicadas en San José del Corral (JJ Baz), las cuales se pueden observar al pasar por la carretera que conduce de Yanga a Omealca.

“Como éstas, hay muchas edificaciones abandonadas y olvidadas, ya que para el Gobierno no es redituable la cultura, pero para nosotros sí, que somos la clase trabajadora y que dependemos de esta industria azucarera”, comenta el C. Ambrosio Palacios Rodríguez, quien ha dedicado muchos años a la investigación de este rubro.

Cabe mencionar que ahora todo ese pasado histórico se encuentra en su mayor parte abandonado por las autoridades, a quienes no les interesa cuidar, mucho menos rescatar y restaurar dichas edificaciones.

Sería importante resaltar que algunas personas han deteriorado estas construcciones  buscando “tesoros”, que supuestamente se encuentran en estos lugares, con lo que han dañado las construcciones.

CANAL OFICIAL

‘Luchan’ por un puesto municipal

Víctor y Anette