Paso del Macho.- Los productores de caña de la zona de abasto de Paso del Macho no pueden aplicar fertilizante luego de que las lluvias no son constantes y existen zonas sin registrarse estas, afectando así al cultivo, por lo que algunos continúan efectuando grupos de oración y otros más se organizan para sembrar árboles.

El delegado de la CNPR del ingenio Central El Potrero en Paso del Macho, Román García, señaló que las lluvias no son constantes y por ello no hay condiciones climáticas, ni en el suelo para regar fertilizante, debido a que falta más humedad, es decir lluvias que permitan que lo aproveche la planta.

El día martes que hubo lluvia en la zona esta no llegó a Camarón de Tejeda, algunos productores reportaron que sí se presentaron precipitaciones en Potrerillo, La Mariposa, Cuatro Caminos, Flor de Mata de Varas, Rincón Mariano, Paso Grande, La Loma, entre otras de esta zona.

Sin embargo, el Delegado señaló que las condiciones para un mejor aprovechamiento de las labores del cultivo deben esperar más lluvia, debido a que esta zona es de temporal, posteriormente foliar y luego de ello aplicar el fertilizante, pero aún no hay las condiciones adecuadas.

Algunos productores de caña agradecieron la lluvia, pero reconocen que falta sembrar más árboles para generar condiciones de humedad en beneficio de su cultivo y del campo, así como generar un cambio en las condiciones climáticas que actualmente no son favorables, luego de que las temperaturas son de más de 40 grados y traen problemas de salud en las personas como golpes de calor, insolación, entre otros.