JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Michoacán.- La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a Andrés Alejandro Sepúlveda Álvarez, conocido como “El Fresa” y también como “El Jando”, como el principal líder visible del crimen organizado, tras la detención de su primo, César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”.

Según una fuente de la FGE consultada por Latinus, “El Fresa” fungía como el número 2 de esta estructura criminal, fundada por “El Botox”, con su bastión principal en la tenencia de Cenobio Moreno, también conocida como las Colonias, en Apatzingán. La Fiscalía señala que Andrés Alejandro asumió el liderazgo del grupo el pasado 22 de enero, luego de que fuerzas federales y estatales capturaran a su primo en una casa de seguridad en Santa Ana Amatlán, municipio de Buenavista Tomatlán, cumpliendo siete órdenes de aprehensión, incluida una por el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero de Apatzingán, ocurrido en octubre de 2025.

“El Fresa” también está vinculado como uno de los principales autores intelectuales del asesinato de Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos de autodefensa, perpetrado por más de 25 sicarios en junio de 2023, donde también murieron los cuatro escoltas de Mora Chávez.

El expediente de la Policía de Investigación describe a Andrés Alejandro como un hombre de 43 años, 1.80 metros de estatura, complexión robusta, tez morena, ojos café y cabello quebrado con ligeras entradas. La FGE mantiene una recompensa de cien mil pesos por información que permita su captura, acusándolo de secuestro agravado. Además, habría asumido el control de extorsiones a integrantes de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, que antes dirigía Bernardo Bravo.

Su influencia abarca municipios como Apatzingán, Buenavista, Tancítaro, Uruapan y Morelia. Los Blancos de Troya surgieron como escisión de los grupos de autodefensa levantados en armas en 2013 contra Los Caballeros Templarios, y actualmente mantienen alianzas con el CJNG, el Cártel de Los Viagras y el Cártel de Acahuato, enfrentándose a su vez con grupos como Los Caballeros Templarios, de Tepalcatepec y Los Reyes, en Michoacán.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close