


Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- De acuerdo con el Pronóstico Inmediato emitido por la Secretaría de Protección Civil, varias regiones de Veracruz se encuentran bajo alerta por riesgo hidrometeorológico alto, entre ellas Córdoba por la llegada de tormenta.
Las zonas identificadas con la previsión de lluvias más intensas, de 20 a 50 mm, y donde se esperan los mayores impactos, son: Pánuco, El Higo, Temporal, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Ozuluama, Naranjos, Huayacocotla, Chicontepec, Ixhuatlán, Zozocolco, Filomeno Mata, Coyutla, Tihuatlán, Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Espinal, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Atzalan, Misantla, Tenochtitlán, Naolinco, Coscomatepec, Orizaba, Córdoba, Zongolica, Tezonapa, Paso del Macho, Tierra Blanca, Tres Valles, Cosamaloapan, Jesús Carranza, Uxpanapa y Las Choapas. En total, son 35 regiones las que se encuentran en este nivel de riesgo alto.
El pronóstico destaca que, después de las próximas 6 horas, las lluvias y tormentas persistirán con tendencia a incrementarse desde esta noche hasta la madrugada del miércoles. Para Córdoba, esto significa que, en las próximas horas, se prevé un nuevo episodio de precipitaciones potencialmente fuertes. Las autoridades advierten sobre posibles encharcamientos, inundaciones urbanas, crecidas repentinas de ríos y la probabilidad de deslaves o deslizamientos de tierra, riesgos que se acentúan en áreas con pendientes pronunciadas o suelos inestables. Se recomienda a la población extremar precauciones ante la actividad eléctrica, las ráfagas de viento y la posible caída de granizo.


