JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Adriana Estrada

El Buen Tono

Orizaba.- Cada inicio del período de preinscripciones para el nivel básico trae consigo una costosa dinámica para los padres de familia, sobre todo en las inmediaciones de las secundarias técnicas más demandadas. Ante la drástica reducción de lugares disponibles, decenas de padres de familia se ven en la necesidad de recurrir a contratar a personas externas para que, durante toda la noche, mantengan su lugar en la fila y así intentar asegurar una de las codiciadas fichas para sus hijos.

El servicio, que se ha ofrecido de manera informal en los últimos años, se ha profesionalizado. El precio fijado oscila entre los 300 y los 500 pesos por un turno de aproximadamente 8 horas, que usualmente transcurre desde la madrugada hasta la hora de apertura de las ventanillas escolares.

“La oferta en secundarias técnicas es muy limitada, no podemos arriesgarnos a llegar y que ya no haya ficha, y por el trabajo, muchos no podemos venir a hacer la fila nosotros mismos, contratar a alguien es la única opción”, declaró una madre de familia.

El tener que pagar para formar y buscar una ducha, evidencia la severa presión que existe por ingresar a planteles de educación media básica que ofrecen cierta formación, y dónde las vacantes son insuficientes para la demanda de aspirantes, generando que la necesidad de los padres se convierte en un ingreso para personas que dedican tiempo a hacer filas afuera de las escuelas.

Mientras tanto, las escuelas más buscadas amanecen rodeadas no sólo de padres de familia, sino de un grupo de personas que, por un pago, convierten la espera en un oficio temporal.  

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close