in

La ofensiva Yihadista en Irak

PUBLICIDAD publicidad

Irak.- Las fuerzas gubernamentales iraquíes han recuperado ayer viernes el control de Baiji, después de tres semanas de enfrentamientos con los yihadistas del Estado Islámico (EI) y avanzan para romper su cerco a la mayor refinería del país, situada una docena de kilómetros más al norte. 

La televisión estatal ha mostrado a varios soldados colocando la bandera de Irak sobre las ruinas del Ayuntamiento, convertido en centro de operaciones de ese grupo desde que tomara la ciudad el pasado 12 de junio. El gesto subraya tanto el valor simbólico de la conquista, el principal centro urbano liberado desde que el EI lanzara su ofensiva hace cinco meses, como los retos que presenta ahora la reconstrucción de las zonas destruidas por los combates.

“Baiji ha sido completamente liberada”, ha anunciado el responsable militar de la zona, el general Abdelwahab al Saadi, en la televisión estatal.

Las tropas iraquíes controlaban gran parte de esa ciudad de 200.000 habitantes desde el pasado domingo. Sin embargo, su avance se vio ralentizado por las trampas explosivas que dejaron los yihadistas en su retirada. 

La abundancia de esos artefactos dificulta también ahora el avance hacia la refinería que, aunque los rebeldes no lograron tomar en estos meses, quedó aislada de Bagdad y tuvo que interrumpir su producción. Las fuerzas de protección de esa planta han estado recibiendo víveres y munición por vía aérea.

“Las fuerzas iraquíes se dirigen hacia la refinería”, ha confirmado Ahmed al Krayim, el responsable del Consejo Provincial de Saladino, al que pertenece Baiji.

 

Con información  de el paÌs

CANAL OFICIAL

Los cambios que planea Obama

Philae comienza a taladrar el cometa «in extremis»