in

LA PARENTELA

Superiberia

Por: Andrés Timoteo / columnista

“Chango viejo no aprende maroma nueva”, dicen los abuelos y tal cosa aplica al dedillo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual a pesar de que hoy  es oposición en Veracruz sus dirigentes y grupos internos siguen actuando como si estuvieran en un instituto político hegemónico e imbatible. La mejor prueba de ello es el listado de candidatos a las Presidencias Municipales, que está lleno de impresentables y de personajes que se creen que los Ayuntamientos son propiedad familiar y pretenden heredar los cargos.

Las postulaciones del tricolor  confirman lo enquistados que están algunos cacicazgos que han devenido en satrapías generacionales. El decoro no tuvo lugar a la hora de postular a los candidatos porque hay municipios donde los actuales presidentes impusieron a sus hijos, esposas, hermanos y chalanes como candidatos a sucederlos.

En los textos pasados se hablaba de Comapa, quizás el caso más extremo de una familia que se cree dueña del Ayuntamiento: los Cantón Croda. La actual presidenta es Aurora Cantón, del PRI, y la candidata del mismo tricolor es su hermana Carmen Cantón –quien ya fue munícipe por el PAN- mientras que el  hermano de ambas, León Eustorgio Catón es el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Ahí es un contexto como en la película “Alien contra Depredador”, gane quien que gane, el pueblo saldrá perdiendo pues seguirá la misma familia enraizada en la silla municipal.

Otro caso parecido es Cosoleacaque donde el diputado federal con licencia Cirilo Vázquez Parissi es candidato a suceder a su hermano, Ponciano Vázquez, quien a su vez en el 2014 heredó el cargo del mismo Cirilo. Los hermanos Vázquez Parissi, hijos del extinto pistolero Cirilo Vázquez Lagunes, apodado “El cacique del sur”, desde el 2010 se han turnado la presidencia municipal y también la diputación Federal por el distrito 21 con cabecera en Cosoleacaque.

Cerca de ahí, en San Juan Evangelista, el tío de ambos, Abel Vázquez González, impuso a su hijo, Abel Vázquez Ferrer, como candidato con el fin de traspasarle la encomienda edilicia. Eso también ocurre en el municipio totonaca de Coyutla, al norte del Estado, donde el candidato es Jesús Antonio Picazo Gutiérrez, hijo del actual edil, José Benito Picazo Pérez y sobrino del diputado local, Basilio Picazo. Y cuidado y no gane el junior , porque los Picazo son gente de cuidado, caciques de horca y cuchillo que deben varias muertes, incluyendo de políticos rivales.

En Soledad de Doblado, la candidata es Martha Ximena Rodríguez Utrera, hija de la alcaldesa Martha Utrera Ortega y en Úrsulo Galván el abanderado es Pedro Domínguez Castillo, hermano del munícipe Cesar Domínguez. Mientras tanto, Hermelinda Angélica Huerta Zurita,  es la nominada para suceder al conyugue Agustín Mollinedo Hernández en Atoyac. El bugancista  Mollinedo Hernández,  a su vez, heredó la presidencia en  el 2014 de su hermano, Santiago Marcos Mollinedo quien sigue militando en el blanquiazul.

Un caso parecido, pero a la inversa, sucede en Alto Lucero pues el actual alcalde, Félix Manuel Domínguez Lagunes pretende dejar el cargo a su esposa, Marilda Rodríguez Aguirre, quien ya ha sido Diputada Local y presidenta municipal de Vega de Alatorre. En este último municipio, Vega de Alatorre,  Maricruz Rodríguez, hermana de la candidata priista y cuñada del edil de Alto Lucero, es la abanderada,  pero de la alianza PAN-PRD. Esta familia salta de un color a otro color y de un municipio al otro.

En Huatusco el Revolucionario Institucional no ha definido a su candidato, pero se sabe que será su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el que haga la nominación y probablemente recaiga en Balducina Tejeda Colorado, la  esposa del exalcalde y actual diputado federal, Miguel Ángel Sedas Castro. En Camerino Z. Mendoza, el candidato es David Federico Barroso Poceros, hijo de la exalcaldesa, María Elena Poceros Domínguez.

Lo anterior sólo por citar algunos municipios y sin considerar la nominación de otros impresentables que pretenden conservar el poder municipal a la vieja usanza: con fraude electoral, usando el dinero público y si es necesario, a punta de pistola, aunque ese otro listado ya será para un texto aparte.

 

CACHIRULADAS

En el puerto de Veracruz y Boca del Río, los dos municipios con mayor influencia política, económica y mediática, el PRI está entrampado porque no tiene quien se anime a meterse en la disputa de las presidencias municipales. El Ayuntamiento jarocho es gobernado por el priista Ramón Poo Gil, heredero del grupo Tiendas Contino, pero su desempeño ha sido tan desastroso que se augura una derrota segura para el tricolor. Esto sobre todo porque el candidato de la coalición PAN-PRD es el Senador con licencia Fernando Yunes Márquez, hijo del actual gobernador.

Hace un par de semana, el innombrable intentó convencer al exalcalde panista Francisco Ávila Camberos  (1998-2000) para ser  abanderado externo del tricolor con el fin de hacerle contrapeso a Yunes Márquez, pero no lo logró. Varios empresarios en la zona también ha rechazado la nominación y de última hora se barajó el nombre del exsíndico y propietario de tiendas textiles, Antonio Sierra Álvarez,  pero la noche del lunes declinó la invitación.

En Boca del Río el tricolor pretende postular a Fidel Kuri Grajales, pese a que es diputado Federal con licencia por el distrito de Orizaba y su credencial de elector vigente lo ubica como vecino del fraccionamiento Santa Gertrudis, en esa ciudad. Aún así, mañoso como él mismo, Kuri Grajales pretende engañar a las autoridades electorales presentando comprobantes de un domicilio en Boca del Río, lo que ha desatado un escándalo en la prensa, ya que los documentos están alterados o se obtuvieron con engaños.

Por ejemplo, para gestionar en el Ayuntamiento boqueño una constancia de residencia, Kuri Grajales presentó un recibo de la empresa Teléfonos de México (Telmex) con la dirección en el departamento 703 del número 3450 en el  bulevar Adolfo Ruiz Cortines, pero en el documento ubican la colonia como “Playas de Mocambo, Veracruz, Ver”, es decir, sin pertenecer al municipio donde quiere competir.

Ademas, la jefa de manzana de la unidad habitacional “Luis Echeverría Álvarez”, Isabel Pérez Ramírez, dirigió al Ayuntamiento un escrito diciendo que un empleado de Kuri Grajales la engañó y la hizo firmar un papel en blanco, mismo que fue llenado como una constancia de que el priista ha sido vecino del lugar desde hace cuatro años, y desmiente que lo conozca.

Por si fuera poco, en las redes sociales sus colaboradores aseguran que Kuri lleva 25 años viviendo en Boca del Río, ¿entonces por qué fue Diputado Local y Federal por el Distrito de Orizaba?, ¿engañó a sus paisanos los orizabeños o a las autoridades electorales?. Tales son las “cachiruladas” que Fidel Kuri pretende hacer para competir en un municipio que le es ajeno, y es inminente que, de concretarse su postulación en Boca del Río, ésta termine en los tribunales.

 

LA MANO DE CHONG

En la ciudad de México se maneja una versión escabrosa: que muchos de los casos de violencia en la entidad serían generados adrede desde la Secretaría de Gobernación con el objetivo de exhibir mediáticamente al gobierno panista de Veracruz en tiempos electorales, algo que es delicado pues entonces se entiende que el mismo Gobierno Federal estaría en complicidad con organizaciones criminales para provocar hechos sangrientos para vilipendiar una administración azul.

En el llamado Palacio de Cobián, donde despacha el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, hay un plan para acorralar mediáticamente a gobiernos de oposición que están persiguiendo a exfuncionarios priistas, no importa que sean consumados ladrones, y los ejemplos más evidentes son Chihuahua y Veracruz. No hay que olvidar que al exgobernador chihuahuense Cesar Duarte Jáquez, el Gobierno Federal le tendió un ‘puente de plata’ para que lograra escaparse hacia los Estados Unidos mientras que en la Cámara de Diputados se brindó refugio al exfuncionario Antonio Tarín, acusado de un desfalco de 300 millones de pesos.

A la administración del panista Javier Corral Jurado, también la traen bajo metralla mediática, resaltando hechos de violencia, entre ellos el homicidio de la periodista Miroslava Breach, al igual que lo hacen en Veracruz con una campaña mediática para destacar lo negativo. A Yunes Linares y Corral Jurado no pretenden cederles el crédito de encarcelar a sus antecesores –Javier Duarte y Cesar Duarte- y dificultarán, bloquearán o al menos denostarán cada proceso penal o aprehensión de los colaboradores de ambos.

Ninguno de los dos Duartes sería detenido antes de las elecciones municipales, en el caso de Veracruz, y los comicios para renovar gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit, en el contexto federal, a sabiendas que eso perjudica al tricolor durante las campañas electorales. Tener a fidelistas presos es promocionar que el Revolucionario Institucional prohijó a corruptos.

Sin embargo, les ‘saltó la liebre’ donde menos esperaban pues el fiscal de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, una entidad gobernada por el tricolor, fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico. De ahí la urgencia para, ahora sí, soltar “cajas chinas” en Chihuahua, Veracruz y en otros sitios con el fin de distraer la atención de los priistas narcos y corruptos. En Veracruz,  la mano de Osorio Chong está muy activa. ¿No que era muy cuate de Yunes Linares y ahora le está alborotando la gallera?

 

PRIMERA  LLAMADA

A los amables lectores se les recuerda que si quieren apoyar  y disfrutar el teatro popular, los días 13 y 14 de abril se realizará en Tomatlán la puesta en escena “La pasión de Cristo 2017”, tradicionalmente conocida como Semana Santa en Vivo. La obra comienza el Jueves Santo a las 20:00 horas y termina a  las 22:00 horas. El Viernes Santo inicia las 12 del día. Los escenarios estarán en  el parque central el poblado.

CANAL OFICIAL

Balean a taxista 

Su propuesta es quijotada