in

La Perla registra daño patrimonial

Superiberia

De la Redacción
El Buen Tono

La Perla.- En la revisión a la Cuenta Pública municipal 2021, el Órgano de Fiscalización Superior detectó un presunto daño patrimonial por 5.5 millones de pesos en el último año de gobierno de Miguel Ángel Bautista García.
Es hasta la fecha que la alcaldesa, Ruth García Meza, esposa de Bautista García, no ha presentado la denuncia penal por ese desvío de recursos.
Con los resultados obtenidos de la revisión efectuada, el Orfis elaboró y notificó el Pliego de Observaciones a los servidores públicos o personas responsables de su solventación, aun cuando se hubieran separado del cargo público, señalando que contaban con un plazo de 15 días hábiles para que presentaran, dentro del término legal, la documentación y/o aclaraciones que solventaran las inconsistencias notificadas en dicho pliego.
En el Ayuntamiento de La Perla, el ente fiscalizador detectó observaciones de carácter financiero. En la observación número: FM-127/2021/001 DAÑ, “derivado de la revisión del rubro de “Bancos”, se detectó que de la cuenta bancaria número 0114337972, se efectuaron traspasos de recursos a la cuenta bancaria número 00111310208 por 279 mil 900 pesos, ambas del Banco BBVA México SA, devolviendo únicamente un monto por 239 mil 900 pesos.
En el proceso de solventación del pliego de observaciones, el ente fiscalizable presentó comprobante de transferencia como recuperación de recursos a la cuenta bancaria 0116218393 por 8 mil pesos; sin embargo, no anexaron el estado de cuenta bancario y/o el detalle de movimientos para corroborar la información y respecto del monto pendiente de 40 mil pesos no exhibió la evidencia de la recuperación de recursos a la cuenta bancaria 0114337972.
En la observación número: FM-127/2021/002 DAÑ, derivado de la revisión del rubro de “Bancos”, se detectó que de la cuenta bancaria número 0116218423, se efectuaron traspasos de recursos a la cuenta bancaria número 00111310208 por un millón 173 mil 400 pesos, ambas del Banco BBVA México, SA, reintegrándose únicamente un monto de 907 mil 700 pesos, por lo que los recursos sin recuperarse no se aplicaron en obras y/o acciones autorizadas, debido a que se carece de la documentación comprobatoria que así lo demuestre.
Derivado de lo anterior, se observó un presunto daño patrimonial por 265 mil 700 pesos.
El Orfis detectó la compra de un terreno y en base a la observación número: FM-127/2021/004 DAÑ, se revela que carece del testimonio notarial que avale la propiedad municipal; tampoco se cuenta, previo a la adquisición, con el avalúo de la persona autorizada para ello.
Derivado de lo anterior, se observó un presunto daño patrimonial de 2 millones 800 mil pesos.

Situación
Una vez concluido el procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio 2021 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el pliego de observaciones, el Orfis dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir la comisión de faltas administrativas y/o la presunta existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal.
Respecto de la gestión financiera del Ayuntamiento de La Perla, se señalan observaciones que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal y de las cuales el Orfis promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, según se indica.

CANAL OFICIAL

Choca auto y ambulancia

Polis de Ixtac abusan del poder