

AGENCIA
Singapur/Londres.- Los precios de las materias primas registraron fuertes caídas este jueves, encabezadas por la plata, en medio de una venta masiva en los mercados financieros, luego de que los inversionistas comenzaron a revertir la reciente fiebre por los activos tangibles ante el alivio de las tensiones geopolíticas a nivel global.
La plata llegó a desplomarse hasta 15 por ciento (%), mientras que los precios del petróleo retrocedieron más de un dólar por barril, después de que Estados Unidos e Irán acordaron mantener conversaciones y de una llamada telefónica considerada positiva entre los líderes de Estados Unidos y China.
Las materias primas se sumaron así a la caída generalizada observada en otros mercados, como el bursátil, conforme se desinfló parte del furor especulativo que había llevado a varios activos a máximos históricos en semanas recientes.
De acuerdo con Christopher Wong, estratega de OCBC, el sentimiento del mercado se tornó pesimista en la mayoría de las clases de activos, con pérdidas que se retroalimentan y generan un círculo vicioso, agravado por la escasa liquidez.
A la presión bajista se añadió la fortaleza del dólar, que avanzó a su nivel más alto en dos semanas. Un dólar más fuerte encarece las materias primas cotizadas en esa divisa para los compradores que operan con otras monedas, lo que reduce la demanda.
En el mercado de metales preciosos, el oro al contado retrocedía desde su nivel más alto en casi una semana, mientras que la plata se desplomaba con fuerza. Apenas la semana pasada, el oro había alcanzado un récord de 5 mil 594.82 dólares por onza y la plata un máximo histórico de 121.64 dólares.
Tony Sycamore, analista de la correduría IG, señaló que en los últimos días se ha observado una volatilidad extrema en los metales preciosos y otras materias primas, y que los movimientos actuales corresponden a réplicas de esa fuerte inestabilidad.
Los precios del petróleo también mostraron retrocesos, aunque se mantuvieron cerca de máximos de varios meses, ya que los inversionistas continúan atentos a las negociaciones con Irán, ante el temor de que un eventual conflicto militar pueda interrumpir el suministro desde Oriente Medio, una región clave para la producción global.
Por su parte, el cobre se alejó aún más de los máximos históricos alcanzados la semana pasada, presionado por la preocupación sobre la demanda y el aumento de inventarios en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres. Este metal, ampliamente utilizado en los sectores energético y de la construcción, había logrado recuperarse tras dos sesiones de caídas, apoyado por el plan de China para ampliar sus reservas estratégicas.
En contraste, la soja rompió la tendencia general y subió a su nivel más alto en dos meses, impulsada por declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que China está considerando comprar cargamentos de este grano a productores estadounidenses.
Finalmente, el mineral de hierro cayó alrededor de 2%, afectado por los elevados niveles de inventarios, lo que reforzó la presión a la baja en el mercado de materias primas.
