Córdoba.- “Hacer que todos los ciudadanos sean políticos y que todos los políticos sean ciudadanos”, declaró en entrevista el presidente del Centro de Investigación Jurídica “Integra Veracruz”, Fernando Morales, en el marco de su asistencia en el Foro de la Democracia Latinoamericana organizado por la Organización de Estados Americanos, el IFE y el Colegio de México (COLMEX) en el Distrito Federal.

Ya que, en el contexto de este foro y después de haber dialogado con varios presidentes y ex presidentes de América Latina, Morales Cruz concluyó que la sociedad se encuentra en una crisis de representación debido a que no se está debidamente representada por sus gobernantes. 

A su vez, la sociedad ya no quiere ser representada por políticos ambiciosos y en algunos casos, corruptos. Por eso, los ciudadanos deben ser más activos políticamente –deben exigir más- y la política debe llenarse cada vez de más ciudadanos. Es decir, ciudadanizar la política.

Al evento asistieron los presidentes de República Dominicana, Bolivia, Honduras, políticos estadunidenses, consejeros electorales del IFE, académicos y políticos mexicanos.  

También asistieron candidatos como Hamdeen Sabahi, político egipcio, que luchó contra Hosni Mubarak en la primavera árabe desde el periodismo libre. “Él me dijo algo que les transmito, -En México no hay pirámides como las de Egipto, pero si hay políticos faraones, y hoy día la mejor manera de derrocarlos es la prensa participativa y libre”- concluyó Morales Cruz .   

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono