in

LA POLTRONA

Superiberia

 Por: Verónica Carbajal García /  columnista

¡Hurra! Fotoperiodistas veracruzanos premiados

*Club Primera Plana, también reconoció

Decía Gabriel García Márquez: “No basta con ser bueno, sino que se sepa”, y no solo lo dijo, sino que lo puso en práctica y elevó la frase al auténtico y franco reconocimiento de muchos periodistas a través de su Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que este 2017 galardonó a los fotoperiodistas veracruzanos, Victoria Helena y Félix Márquez, dos de los autores del trabajo premiado en la categoría Imagen, “Buscadores en un país de desaparecidos”.

Los jóvenes de 23 y 29 años, orgullo veracruzano, documentaron la historia de Guadalupe Contreras, buscador de desaparecidos, que forma parte del especial de 12 relatos, publicado en el sitio “Pie de Página” http://piedepagina.mx/

El trabajo de Félix se aprecia hoy en la Associated Press (AP), y en diversos medios para los que es freelance. Victoria Helena trabaja para la Agencia France-Presse (AFP).

Profesionales, competentes, hábiles y expertos de la lente, ambos jóvenes son capaces de darnos en imágenes la realidad en que estamos inmersos, esa que en Veracruz nos pone la piel “chinita”, ya saben, por todo lo hermoso, y por todo lo malo.

Félix Márquez es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana, activo integrante de la Red Veracruzana de Periodistas, con cerca de 70 integrantes a lo largo y ancho del territorio jarocho; y en la que también participa esta columnista.

La Fundación del “Gabo” suma 21 años de realizar talleres, seminarios y premiaciones a la excelencia periodística, a los mejores trabajos postulados en diferentes categorías. El 29 de septiembre en Medellín, Colombia, los aplausos de la ceremonia de premiación también fueron para mexicanos,  ganadores en la categoría de Imagen. Ahí, nuestros dos jóvenes veracruzanos, y otros grandes: Consuelo Morales Pagaza, Prometeo Lucero, Daniela Pastrana, Ximena Nátera, Marcos Vizcarra, Iván Medina, José Ignacio de Alba, Fernando Santillán, Daniela Rea (guanajuatense egresada de la Facico), Mónica González, Rafael Pineda “Rapé”, Adriana Tienda, Erik Lozano y Lucía Vergara.

Cuatro categorías, 1,383 postulaciones en total este año. Los mejores de Iberoamérica, y México triunfador en Imagen; Cuba, en Texto; Colombia en Cobertura; y Honduras, en Innovación. La FNPI, un legado más, de quien inventó para el mundo a Macondo; a Sierva María de Todos los Ángeles con su cabellera de 22 metros de largo; a Florentino Ariza y Fermina Daza con su amor inacabable; al viejo periodista enamorado de la niña Delgadina, y tanto más, con su ‘realismo mágico’.

No es nimiedad ser premiado por esa organización, reconocida internacionalmente. Y no solo a nivel Iberoamérica, aquí mismo en México un mes antes -el 31 de agosto- otros veracruzanos fueron distinguidos, con reconocimientos por trayectoria en el Club Primera Plana, fundado hace 58 años.

A la Ciudad de México llegaron periodistas de todo el País, incluidos algunos que nos de-sempeñamos y vivimos en Veracruz. Agradezco aquí, por haber recibido una de esas distinciones, por 25 años de trayectoria, a propuesta de mi amiga, la destacada periodista Irene Arceo Muñiz.

También recibieron la maestra Silvia Jiménez Ciruelo por 25 años; María Elvira Santamaría Hernández autora de la columna “En pocas palabras” por 30 años; Cecilio Cruz García, de Veranews; el caricaturista Fernando Morales Hernández, por 40 años; y Miguel Ángel Cristiani González por 45 años, autor de Bitácora Política. La mayoría, egresados de la hoy Facico UV. Los honores fueron entregados por el presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe.Veracruz semillero, formador, modelador de grandes periodistas. Veracruz, rinconcito donde concurren – pese a todo-, las generaciones con su moderna clasificación: Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. ¡Hurra! ¡Y que se sepa!

verocarbajalgarcia@gmail.com

Twitter: @VeroCarbajal

CANAL OFICIAL

Ratifican a Sergio Hernández como presidente de la Jucopo

El diablo metido a predicador