in , ,

La razón por la cuál subió de precio la tortilla en México

Superiberia PUBLICIDAD

Agencias.

El costo de la tortilla, un alimento básico en la dieta mexicana, ha experimentado un aumento histórico en este sexenio, pasando de 14.33 pesos el kilo en 2018 a más de 20 pesos en la actualidad. Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio actual en la Ciudad de México es de 20.37 pesos el kilo, mientras que en el Estado de México se oferta a 19.43 pesos.

En otras regiones, como Acapulco, Guerrero, el precio alcanza los 29.25 pesos, mientras que en Nogales y Mérida se vende aproximadamente a 28 pesos el kilo.

El aumento se debe a factores como la inflación, la inseguridad y el incremento de los costos de insumos como gas, papel y refacciones. La extorsión y el cobro de piso afectan al menos al 30% de las tortillerías en todo el país, según el CNT.

La tasa de inflación mexicana también ha aumentado, alcanzando un 4.65% en abril, impulsada en particular por el encarecimiento de los alimentos. El índice de precios al consumidor (IPC) creció un 0.2% en el mes, lo que ha llevado a un aumento generalizado de los precios de los productos básicos.

CANAL OFICIAL

Nahle ganará en Veracruz; Veracruzanos no quieren a Yunes

Acarreados de Yunes agreden a oficiales; Vandalizan patrulla