México puede reactivar su economía mediante la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) dirigida a los contribuyentes de menores ingresos, indicó este jueves el grupo financiero BBVA México.

“Nuestra propuesta podría ser más rápida y efectiva para apoyar la actividad económica que cualquier otra por el lado del gasto público, salvo una basada en el desarrollo de infraestructura”, apuntaron expertos del área de Estudios Económicos de BBVA México en un informe.

Precisaron que para evitar que este estímulo fiscal resulte en una reducción permanente de los ingresos tributarios derivados del ISR, para los siguientes años se debe impulsar una política de combate a la informalidad -en el segundo trimestre a una tasa del 56.3 por ciento del total de la población ocupada- y así lograr un incremento significativo en la base de contribuyentes.

“No obstante, para fomentar el crecimiento económico en el mediano y largo plazo, resultará clave reactivar la inversión privada e impulsar proyectos rentables de inversión pública que produzcan externalidades positivas sobre toda la actividad económica”, apuntó BBVA México.