


AGENCIA
Regional.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la disminución del glaciar del Pico de Orizaba es un fenómeno global relacionado con el cambio climático y que no puede revertirse únicamente con acciones locales.
“Lamentablemente la disminución de los glaciares en las montañas está asociada al cambio climático”, afirmó al ser cuestionada sobre un plan inmediato para atender los ecosistemas de Veracruz.
Sheinbaum explicó que, aunque México dejara de utilizar fuentes que producen gases de efecto invernadero, no tendría un impacto directo en la recuperación de los glaciares. “Ese es un fenómeno de todo el planeta. Aunque México hiciera, ya no usara fuentes que producen gas efecto invernadero, no tendría efecto en los glaciares”, agregó.
La mandataria mencionó que las alternativas locales se relacionan con la reforestación. “Por eso es tan importante el compromiso mundial para reducir emisiones. Lo que sí se puede hacer es reforestar. Eso sí, se ha avanzado y todavía se puede avanzar”, indicó.
Sheinbaum también comentó que la disminución de glaciares no es exclusiva de México y recordó cómo otros picos, como el Popocatépetl, presentan períodos prolongados sin nieve en la actualidad.
Por otro lado, la presidenta destacó la labor de la gobernadora Rocío Nahle en el manejo de permisos y acciones territoriales relacionadas con el Corredor Interoceánico. “Sí, está haciendo muy buen trabajo, Rocío. Esa mujer es activa, activa, activísima, muy buen trabajo y ahí le estamos acompañando lo que requiera”, señaló.

