


De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Un contrato de $26,056,716.35 pesos, financiado íntegramente con recursos de parquímetros municipales, ha desatado críticas ante evidentes irregularidades en la rehabilitación de la calle 9 en la colonia Centro. Vecinos alertan sobre deficiencias que comprometen la seguridad vial, la accesibilidad y la durabilidad de esta obra con plazo de culminación en agosto de 2025.
La ampliación de las calzadas, lejos de solucionar problemas de movilidad, generará mayor congestión vehicular en puntos críticos. Esto resulta particularmente preocupante en los accesos a la primaria Mascarón, donde el incremento del flujo de vehículos pondrá en riesgo a estudiantes y peatones. La decisión contrasta con las demandas ciudadanas que solicitaban mejoras peatonales y de seguridad en esta zona escolar.
Más grave aún son las fallas en los pavimentos podotáctiles, diseñados para guiar a personas con discapacidad visual. Testimonios ciudadanos y evidencias fotográficas confirman que las guías táctiles fueron instaladas justo frente a postes, bloqueando el paso y creando obstáculos peligrosos. Además, el material utilizado –aparentemente caucho o plástico para interiores– incumple las normas oficiales NOM-034-SCT2/SEDATU-2022 y NMX-R-090-SCFI-2016, que exigen superficies antiderrapantes y resistentes a la intemperie. Peatones reportan que estas losas se vuelven resbaladizas con la lluvia, transformando lo que debería ser una ayuda en un riesgo adicional.
A esto se suma la cuestionable reubicación de infraestructura eléctrica. Las cajas de concreto de la CFE fueron desplazadas hacia el aparador de una zapatería local, obstruyendo el acceso al comercio y generando nuevas barreras arquitectónicas en la vía pública.
Materiales de dudosa calidad completan el cuadro de irregularidades. Ciudadanos han detectado que las losas de concreto utilizadas en las banquetas son idénticas a las colocadas previamente en el Centro Histórico, las cuales presentaron grietas y deterioro en menos de un año. Su delgadez y fragilidad son evidentes, lo que sugiere un reciclaje de materiales inadecuados para tránsito peatonal intenso.


