ElBuenTono

Por: Arturo Emilio Pimentel Báez / Columnista

Crisis ideológica en los partidos políticos en México

I.- LOS PROCESOS ELECTORALES DE AMLO
Andrés Manuel López Obrador aprovechó su espacio y experiencia política durante su paso por la Jefatura de Gobierno del DF, agrupó, aglutinó con grandes dádivas a la diversidad de tribus de “izquierda”, lo que le permitió hicieran presión para que la postulación que el PRD hiciese a Cuauhtémoc Cárdenas recibiera críticas fuertes entre las que se subrayan la de la escritora Elena Poniatowska, Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard Casaubón y desde luego los equipos de trabajo y seguidores de estos personajes.
Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como candidato de la coalición “Por el bien de todos” integrado por el PRD, la “izquierda de rabanitos intelectuales universitarios, periodistas y escritores”, por la corriente de las tribus del profesor René Juvenal Bejarano Martínez, mejor conocido como el señor de las “ligas” y su esposa María Dolores Padierna Luna, impulsora de movimientos femeniles y que ha sido Diputada Federal y Senadora. Claudia Sheinbaum Pardo y su marido Carlos Imaz Gispert. Se sumó a la coalición el PT, Partido del Trabajo. Y convencido por la amistad que sostiene con Macelo Ebrard Casaubón, Dante Delgado Rannauro se sumó con Convergencia.
Las elecciones del 2 de julio del 2006 dieron como ganador al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, con un 35.89% (14,916,927 millones) del Partido Acción Nacional PAN, de los votos, mientras que Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Por el bien de todos” (PRD, PT Y CONVERGENCIA) obtuvo el segundo lugar con un 35.33% (14,638,096 millones) una diferencia con estrecho margen de 278,831 votos. El PRI, con Roberto Madrazo lograron 9,237,000 (22,23%) votos, Patricia Mercado Castro (Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina) que obtuvo 1,124,280 (2.71% votos. El Partido Nueva Alianza apoyado por el SNTE, de la Profesora Elba Esther Gordillo, su candidato Roberto Campa Cifrián registro 397,550 (0.96%) votos y candidatos no registraron sumaron 298,204 votos (0.72%).
La contienda electoral estuvo plagada de estrategias de “guerra” sucia, Felipe Calderón en sus discursos acusó a López Obrador de ser intolerante y de ser un “peligro para México”. La COPARMEX financió en la TV y prensa escrita, comparó a Andrés Manuel López Obrador con Hugo Chávez, presidente de Venezuela. En baja voz se decía que a través de terceros había recibido apoyos millonarios de Cuba, Bolivia y Venezuela. Otra acusación fue el haber endeudado al DF y reservar hasta el 2024, información contable, tal como el financiamiento de los “segundos pisos”.
Andrés Manuel López Obrador dijo que le robaron la presidencia, que le hicieron fraude, convocó a mítines, manifestaciones, huelgas en todo el país y convirtió en un “mingitorio” el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México,” y exigió un recuento de votos, mandó al diablo a las “Instituciones” y se proclamo en el zócalo “presidente legítimo”.
Sin oficio alguno y con los recursos de las prerrogativas que el INE, otorga a los partidos, que son fuertes cantidades millonarias de dinero López Obrador, vive él, su familia, sus allegados y recorre el país haciendo proselitismo; el 25 de julio del 2010 anuncia una vez más su postulación en la coalición con el PT, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y el PRD, lo novedoso fue la nueva agrupación civil llamada Movimiento Progresista, con el que se iba desmarcando Andrés Manuel López Obrador del PRD.
La sucesión presidencial 2012–2018; Sus rivales en la contienda del 2012 fueron: por el PRI y VERDE, Enrique Peña Nieto, por el PAN, Josefina Vázquez Mota y por el Partido NA, Nueva Alianza Gabriel Quadri de la Torre: pero además con la Reforma Electoral, en todo el país se eligió a senadores, diputados federales y en seis estados renovaron gobernadores y en 13 estados sus congresos locales y ayuntamientos.
La participación ciudadana fue de la más alta registrada en procesos electorales del país del 62%, alrededor de 49 millones de ciudadanos. Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales México 2012 en los principales cargos: PRI y VERDE –Enrique Peña Nieto– 38,2%, PRD, PT y MC –Andrés Manuel López Obrador– 31,7%, PAN –Josefina Vázquez Mota– 25,4%. Nueva Alianza — Gabriel Quadri– 2,3%
El PRI, de Enrique Peña Nieto, de regreso al poder con un nuevo mapa político de su sexenio marca complejas relaciones entre un poder que pretende demostrar que se está renovando, una ciudadanía más participativa, y una balanza que, si bien se inclinó hacia el PRI, va encontrar contrapesos marcados.
Nuevamente Andrés Manuel López Obrador no aceptó el fallo de las elecciones y declaró que no reconocería a Enrique Peña Nieto como el nuevo mandatario del país. A través de una conferencia de prensa declaró: “Aunque nos sigan atacando y nos acusen de “malos perdedores”, de “locos”, de “mesiánicos”, de “necios”, “enfermos de poder” y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar o formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades que está
destruyendo a México”.

II.- LA CRISIS DE PEÑA NIETO
El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, su pésima administración, la impunidad, la inseguridad y la corrupción de los gobernadores “Virreyes” , así como la toma de decisiones del “Pacto por México” y las once “Reformas estructurales”: Reforma Energética, Reforma en Materia de Competencia Económica, Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Reforma Hacendaria, Reforma Financiera, Reforma Laboral, Reforma Educativa, Nueva Ley de Amparo, Reforma Política-Electoral, Reforma en Materia de Transparencia.
Aunque varias fueron impopulares, los expertos indican que su ejecución era necesaria para lograr hacer frente a las exigencias globales. Impulsadas por políticos de los partidos del PRI, PAN, PRD, VERDE ECOLOGISTA, y en algunos rubros por la izquierda “rabanito”. Hoy, algunos de estos políticos que impulsaron las reformas, repiten como diputados y senadores con otra sigla política, algunos forman parte de las legislaturas locales de sus estados y otros más en las presidencias municipales y los más integran el nuevo gabinete López Obradorista.
Estas fueron las condiciones creadas, debo pensar por “intelectuales” que conocen y operan las condiciones socioeconómicas del país, para crear una tormenta electoral y así sucedió para ocultar el apoderamiento de capitales extranjeros, monopolios, oligopolios, aún más de
nuestros recursos naturales.

III.- Nace MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL
La derrota en la elección del 2012–2018 de Andrés Manuel López Obrador lo llevó a renunciar al PRD, por los cuestionamientos que al interior del partido se discutieron, sobre todo, de los “viejos políticos” izquierdistas entre ellos los “Chuchos”, las diversas tribus de movimientos sociales de la Ciudad de México, así como de los “intelectuales rabanitos” de izquierda. La ruptura con el Partido del Trabajo y con Movimiento Ciudadano; una por las postulaciones fallidas de candidatos a gobernadores, senadores, diputados y ayuntamientos y la más discutida, por el “botín” millonario de las prerrogativas que el INE otorga a los partidos políticos.
El Movimiento Progresista que había integrado con algunos intelectuales “Rabanitos de Izquierda” en el 2006 y le acompañaron en la contienda del 2012: Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Enrique Galván, Fabrizio Mejía, Pedro Miguel, Damián Alcázar, los hermanos Bichir, Epigmenio Ibarra, los moneros Hernández, Helguera, El Fisgón, así como los fallecidos Carlos Monsiváis, José María Pérez Gay, Fernando del Paso, Sergio Pitol y Hugo Gutiérrez Vega. Ahora se agrupan en un nuevo proyecto de partido: Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard Casaubón, René Juvenal Bejarano (el señor de las ligas), María Dolores Padierna, Claudia Sheinbaum Pardo, quien vivió momentos sentimentales con uno de los hijos de López Obrador: y fundó su propio partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el 2 de octubre del 2011.
Morena obtuvo su registro oficial el 9 de julio de 2014 ante el INE, Instituto Nacional Electoral, que lo avalaba como partido político. Andrés Manuel López Obrador presidió su partido hasta diciembre del 2017, fecha en que anunció su intención de presentarse como candidato presidencial por tercera
ocasión. (parte 1 de 2)

AmoramarMx Superiberia