in

La tragedia no se olvida

Superiberia

Córdoba.- A 26 años de aquel fatídico 3 de mayo de 1991, cuando la fábrica de fertilizantes y pesticidas Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa) S.A. de C.V., explotó dejando a su paso decenas de muertos: La tragedia no se olvida.

Ayer, integrantes de la Asociación Civil Enfermos por Anaversa pidieron a las autoridades estatales y federales la reparación ambiental de los daños y la creación de un Hospital de Cancerología para los pacientes que dejó la exposición a las dioxinas.

Desde las 08:00 horas, integrantes de la Asociación y vecinos del Barrio de La Estación se reunieron en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, para recordar a las víctimas mortales de la explosión que se originó por un corto- circuito.  La presidenta de “Enfermos por Anaversa”, Rosalinda Huerta Rivadeneyra, lamentó que a la fecha las investigaciones sigan entorpecidas por las propias autoridades.

“Ha habido una impunidad oficial desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto, sin embargo, sigue ahí el caso. En 1995 se demostró que había dioxinas, a través de un estudio que se realizó bajo protocolos internacionales con Derechos Humanos. Ahora están intentando hacer un segundo estudio, donde digan que no hay afectaciones en el sitio”, dijo. Al momento de la explosión se estima había un total almacenado de 18 mil litros de paration metílico y 8 mil litros de 2.4 D, plaguicidas considerados ilegales. Convertidos en dioxinas, los residuos podrían quedar nuevamente expuestos al remover los muros del lugar, como el proyecto, hace un par de meses, para la supuesta reutilización del predio que se ubica en la prolongación de la avenida 11, entre calles 22 y 23.

Aunque el último censo de víctimas derivadas de la exposición se hizo hace 17 años, la encuesta arrojó más de 2 mil personas afectadas, de las cuales ya fallecieron más de un tercio y los casos siguen en aumento, principalmente enfermos de cáncer y algunos otros padecimientos “raros”. Pese a los estudios, en el Gobierno de Patricio Chirinos se eliminó el subsidio de gastos para los enfermos. Se pretende solicitar la remediación ambiental del sitio y la construcción de un Hospital de Cancerología. La propuesta responde a la necesidad de ayuda a los enfermos, pues aunado a lo tardío en los tratamientos, la Asociación afirmó la negativa de acceso a los servicios de Salud a todo aquel enfermo etiquetado con la estigma de “Anaversa”. Explicó que aunque no se tiene un proyecto técnico que sustente la solicitud de dicho hospital, se solicitará tanto al Estado como a la Federación, autoricen el proyecto con un Fideicomiso supervisado para evitar el desvío de recursos.

INTERVENCIÓN

A decir de vecinos aledaños a la exfábrica,  el sitio está siendo manipulado por terceros. Recientemente se detectó un cambio de portones en los accesos, además de que se ha visto el ingreso constante de vehículos.

El mayor temor de los moradores es que la remoción de los muros disperse las dioxinas y queden expuestos a las mismas.

El presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín negó que exista alguna intención de comprar el predio como la hubo hace un par de años.

Por tratarse de un espacio con propietarios, afirmó que las autoridades municipales mantienen una postura de respeto a los estudios y decisiones que determinen tanto  la Federación como el Estado.

CANAL OFICIAL

CÓRDOBA ESTANCADA

‘Blindarán’ el debate