La Navidad

Un comportamiento nacionalista de los gobiernos que excluyera a algunos países del acceso a las vacunas del Covid-19 podría costar a la economía mundial hasta mil 200 millones de dólares al año en PIB, según un nuevo estudio de la organización de investigación sin fines de lucro RAND Europe.

Si los países demuestran un ‘nacionalismo de vacunas’, dando prioridad a sus propios ciudadanos e insistiendo en el primer acceso a las vacunas firmando acuerdos directamente con las compañías farmacéuticas y acumulando suministros, esto podría significar que, al inmunizar inicialmente solo a sus propias poblaciones, incurrirían en penalidades económicas para ellos mismos como así como la población mundial en general.

El análisis macroeconómico del estudio muestra que, mientras el virus no esté bajo control en todas las regiones del mundo, seguirá existiendo un costo global asociado al Covid-19 y su impacto negativo prolongado en ciertos sectores económicos.

Incluso si solo a los países de ingresos más bajos se les negara el acceso igualitario a una vacuna y todos los demás países lograran inmunizar a sus poblaciones contra el virus, aún podría costarle a la economía mundial 153 mil millones de dólares al año en términos de PIB. Estados Unidos perdería 16 mil millones al año, la UE 40 mil millones, el Reino Unido 5 mil millones, China 14 mil millones y otros países de altos ingresos colectivamente 39 mil millones al año.