in

La vigilancia de la construcción del Tren Interoceánico estuvo a cargo de “Bobby” López Beltrán, designado por AMLO

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Oaxaca, México.– La vigilancia de la construcción del Tren Interoceánico, cuyo descarrilamiento ocurrido este domingo en Oaxaca dejó un saldo preliminar de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas, fue encomendada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador a su hijo Gonzalo “Bobby” López Beltrán, de acuerdo con información revelada por Latinus.

Durante la conferencia matutina del 5 de julio de 2024, el exmandatario reconoció públicamente que su hijo participaba en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, asegurando que lo hacía de manera honorífica y sin recibir remuneración.

“Gonzalo no está metido en la cuestión política, ha ayudado como honorífico en el Interoceánico, pero no cobra y no va a trabajar en el gobierno. Cuando me dijo eso me sentí contentísimo; se va a hacer cargo de la fábrica de chocolates”, declaró López Obrador en esa ocasión.

Audios revelan red de negocios y tráfico de influencias

Sin embargo, audios revelados por Latinus en septiembre de 2024 describen la presunta participación de Gonzalo López Beltrán en una red de negocios y tráfico de influencias vinculada a diversos proyectos ferroviarios, entre ellos la rehabilitación de vías del Tren Interoceánico, bajo un esquema similar al documentado previamente en el Tren Maya.

De acuerdo con la investigación, mientras “Bobby” López Beltrán supervisaba obras ferroviarias, su amigo cercano Amílcar Olán sostenía reuniones con funcionarios públicos y cerraba contratos millonarios en favor de una red conocida como “El Clan”, dedicada a la explotación de bancos de materiales, la venta de balasto —piedra triturada utilizada bajo las vías del tren— y otros insumos estratégicos.

En una de las conversaciones difundidas, Amílcar Olán afirma:

“Terminando de ahí (Tren Maya) nos los vamos a llevar a Oaxaca… Bobby me dijo que nos van a dar un frente en unas minas allá por Oaxaca que nosotros las explotemos”.

Un esquema replicado del Tren Maya al Interoceánico

La investigación periodística señala que el esquema de negocios implementado en el Tren Maya fue replicado en otros proyectos ferroviarios, incluyendo el Tren Interoceánico, con la intervención directa de Gonzalo López Beltrán, quien presuntamente daba instrucciones, supervisaba tramos y controlaba el negocio del balasto.

Latinus documentó estas operaciones a partir de audios, registros públicos, plataformas de transparencia y correos electrónicos obtenidos del hackeo al Ejército por el colectivo Guacamaya, los cuales revelan la cercanía, confianza y nivel de influencia de “Bobby” López Beltrán dentro de estos proyectos.

El accidente

Este domingo, la Secretaría de Marina confirmó que el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca dejó 13 personas fallecidas y 98 lesionadas. Del total de heridos, 36 permanecen hospitalizados, mientras que el resto presentó lesiones menores.

Las autoridades informaron que las investigaciones sobre las causas del accidente continúan, mientras crecen los cuestionamientos sobre la supervisión, calidad de los trabajos y responsabilidades en la construcción y rehabilitación de las vías ferroviarias del proyecto.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Exhiben a juez penal am3nazando a una mujer con un 4rma en Cancún

Una menor entre los 13 fallecidos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico