in

Laboran albañiles en la informalidad

Casa Ideal

Mariana G. Hernández
EL BUEN TONO

ORIZABA.- Trabajadores de la construcción laboran en la informalidad debido a que pocas son las obras que son dadas de alta ante el Seguro Social, a pesar del riesgo latente, indicó el representante de la Federación CROC en la zona de Orizaba, César Silva Reyes.
Reconoció que lamentablemente no hay todo el trabajo que se deseara derivado a que las grandes obras en la zona centro no han aterrizado, eso ha generado que los maestros albañiles busquen otra fuente de ingreso.
“No tendría un aproximado de cuántas personas se dedican al oficio de construcción, pero es un importante número, no podemos precisar, donde la pandemia el Covid 19 hasta la fecha sigue afectando, no solo como a la industria de la construcción, sino a toda la industria y comercio; incluyendo el salario de los trabajadores que en algunos casos se redujo hasta el 50 por ciento”, acotó.
Silva Reyes manifestó que hoy en día solamente se aprecian pequeños conjuntos residenciales, casas habitación y pequeñas obras, donde incluso el Infonavit dejó de construir conjuntos habitacionales como se realizaban en años anteriores.
Ahora todo el mundo le apuesta a los pequeños fraccionamientos, donde no se emplea tanta mano de obra como se realizaba años atrás, y ante ello muchas constructoras contratan a los trabajadores en la informalidad para evitar brindarle seguridad social al albañil, cuando debiera ser lo contrario por el mínimo de trabajadores contratados.
Finalmente, reconoció que son pocas las obras que se dan de alta ante el Seguro Social, y que brindan una garantía social a los trabajadores de la construcción, pese a que su oficio es considerado de un riesgo latente.

Rodeli Superiberia

Cineasta trabajaba como repartidor de Rappi, muere en accidente

Cierre de avenida Colón congestiona la vialidad