


AGENCIA
Canadá.- El equipo femenil rarámuri Mukí Sematí conquistó la medalla de plata en el torneo de basquetbol de los Juegos Maestros Indígenas 2025, celebrados en Ottawa, Canadá. En la final, disputada en la duela de los Carleton Ravens, el conjunto mexicano cayó 64-47 ante el representativo Mi’kma’ki, de Nueva Zelanda.
Aunque las tarahumaras buscaron remontar en los últimos segundos con un tiro de tres puntos, la ventaja de las neozelandesas ya era inalcanzable, tras marcar distancia desde el segundo cuarto. Mukí Sematí había llegado a la final luego de vencer en la semifinal al equipo Alliance, de Quebec, con marcador de 67-57.
La delegación mexicana cerró su participación con un total de 25 preseas: 12 de oro, 12 de plata -incluida la conseguida por las basquetbolistas rarámuri- y una de bronce.
Los Juegos reunieron a 500 atletas indígenas de Canadá, México, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Groenlandia, con competencias en disciplinas como atletismo, golf, voleibol, tiro con arco y deportes árticos. Además, se instaló una Villa Cultural en el parque Lansdowne, con muestras de música, danza, gastronomía y artesanías tradicionales.
Entre los atletas destacados estuvo el mexicano Gerardo Uvando Acero, originario de Puebla, quien hizo historia al ganar oro en la disciplina ártica de head pull, prueba en la que México participó por primera vez.


