in

¡LAS ‘FAMIGLIAS’

Superiberia

Por: Andrés Timoteo / columnista

Pese a la llamada ‘era de la alternancia’ no han cambiado las prácticas electorales en Veracruz y eso se puede comprobar al revisar el listado de candidatos a las Presidencias especialmente en los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que van en alianza, llamada “Contigo el cambio sigue”,  y que son los institutos políticos en el Gobierno Estatal.

 Esas nominaciones se distinguen por dos cosas: el arropamiento de tránsfugas fidelistas, algunos de ellos verdaderos impresentables, y el nepotismo al querer heredar cargos edilicios a parientes,  especialmente hijos y cónyuges, como si fueran un patrimonio familiar. El caso ícono es, por supuesto, el de Fernando Yunes Márquez, hijo del Gobernador en funciones y  hermano del Presidente de Boca del Río.

 Fernando Yunes será candidato a la Presidencia municipal de Veracruz, el municipio más influyente política, económica y mediáticamente. Entonces, si el Ejecutivo Estatal ensaya una especie de nepotismo electoral, la puerta está abierta para el resto de grupos familiares que se creen dueños de los Ayuntamientos. Es más, ya desde ahora hay casos paradigmáticos, dignos de ser llevados a la literatura o al cine porque son parte de la “realidad mágica” que hablaba el escritor Gabriel García Márquez, por lo increíble que parecen esos excesos.

 Los que quizás  representan genuinamente a esas  “famiglias” políticas – se usa el término Famiglia, típico de la mafia italiana, el más adecuado para describir a esa progenie política de Veracruz que se ha apoderado y eternizado en los Ayuntamientos- son los Cantón Croda que llevan más de una década haciendo de las suyas en Comapa, municipio ubicado en la zona Centro.

 Allí, la presidenta municipal es Aurora Cantón Croda y  la candidata de la alianza PRI-PVEM será su hermana, Carmen Cantón Croda –quien ya fue presidenta por el PAN (2008-2010)  y el año pasado perdió la contienda por la Diputación en el Distrito de Huatusco, abanderada por el tricolor-, pero que a su vez se enfrentará en la campaña venidera con su hermano, León Eustorgio Cantón Croda, ungido como abanderado de la coalición PAN-PRD.

 León Eustorgio Cantón también ya fue presidente municipal de Comapa hace diez años, en el trienio 1998-2000. Entonces,  la “Famiglia” Cantón ha hecho del Palacio municipal su ‘cantón’ –vaya que sirve hasta para el sarcasmo- y no hay poder humano que los saque de ahí. Ellos son muy parecidos a los hermanos Regina y Fabiola Vázquez Saut y Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi, los hijos del extinto pistolero Cirilo Vázquez Lagunes quien era conocido con el apodo de “El Cacique del Sur”.

 Ellos se han repartido las Presidencias  y Diputaciones Federales y Locales de Acayucan y Cosoleacaque desde hace doce años. Regina Vázquez Saut, conocida como “La Paloma del Sur”, actualmente es Diputada Local y  secretaria general del Comité Directivo Estatal del tricolor, mientras que Ponciano es actualmente munícipe por el PRI en Cosoleacaque.

 Otro cacicazgo más longevo en el panismo es el de los Guzmán Avilés en Tantoyuca. Esta “famiglia” es liderada por Joaquín Guzmán Avilés, apodado “El Chapito” –porque su nombre y primer apellido es homónimo del líder del  Cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo-Guzmán. Este señor ha sido tres veces Presidente –en los períodos 2000-2003, 2005-2007 y 2011-2013- varias veces Diputado Local y Federal, y actualmente es secretario de Desarrollo Agropecuario en el Gobierno Estatal.

 Su hermana, María del Rosario Guzmán ha sido Diputada Federal y ahora es Diputada Local y suplente del senador Fernando Yunes aunque no asumirá la curul en el Senado pues decidió continuar como Legisladora en el Estado. El hermano, Jesús Guzmán Avilés es actualmente Presidente de Tantoyuca y muy probablemente heredará el cargo a su otro hermano, Amado Guzmán, quien fue nominado el fin de semana como candidato de la coalición PAN-PRD. Por si fuera poco, Amado Guzmán ya fue Presidente sustituto del lugar.

 

LA IGLESIA

A ELECCIONES

En Alvarado, sorprendentemente la alianza PAN-PRD postuló a María Elizabeth Platas, esposa del actual presidente, Octavio Ruiz Barroso, socio del innombrable en muchos negocios. Por si ese nexo oscuro no fuera suficiente, el año pasado Platas fue candidata del PRI-PVEM a la Diputación Local y perdió, aunque  su campaña la centró en las acusaciones de corrupción y pederastia contra el actual gobernante Estatal. Ahora sí que Yunes Linares parece que sufre de masoquismo en el caso de Alvarado.

 Para el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza llevarán como candidato a Melitón Reyes Larios, hermano del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, otro de los aliados históricos de la ‘fidelidad’ y el priismo –no olviden que los mismos sacerdotes apodan al religioso como “PRIpólito”-. Un sobrino de ambos, David Reyes Vera fue candidato del PRI el año pasado para la Diputación Local aunque no ganó. En Ciudad Mendoza dan como un hecho que la Iglesia Católica entrará de lleno a la campaña electoral pues el arzobispo Reyes Larios no pretende aguantar otra derrota de sus parientes.

 En Orizaba hay una “famiglia” árabe, pues  fue nominado Daniel Zairick, primo del exdiputado local y actual secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Zairick Morante. Se impuso frente a la intentona de que nombraran al expresidente priista Hugo Chahín como abanderado y ante el amago de los Zairick para renunciar al PAN y unirse a Morena.  En Coscomatepec, el candidato es Serafín González Saavedra quien ya fue Presidente del lugar y es hermano del diputado local, Hugo González Saavedra.

 El abanderado en Zongolica  será Juan Carlos Mexhua Campos, hermano de la expresidenta Irma Lidia Mexhua y en Colipa, la candidata es Teresa Molina Dorantes, hermana del actual edil, Víctor Molina, o sea, el Ayuntamiento queda entre la familia. Y en el colmo de los excesos, en Santiago Tuxtla fue nominado Argénis Vázquez Copete, hijo de la diputada local, Yazmín Copete Zapot, quien ya fue Presidenta del lugar (2005-2007). Por su parte, el exsenador Arturo Herviz Reyes, pareja sentimental de Copete Zapot, va por su tercer período como presidente del municipio cañero de Ángel R. Cabada donde ya gobernó en los trienios 1994-1994 y 2005-2007.

 En Acayucan el abanderado de la alianza azul-amarilla será Cuitláhuac Condado Escamilla, quien ya fue Diputado Federal por ese distrito y encabeza uno de los cacicazgos políticos más soterrados de la zona. Su mamá, Adela Escamilla Moreno, es diputada local, heredó la curul de su hija, Ana María Condado quien fue legisladora en la pasada Legislatura. Además, su hermano, Clemente Condado Escamilla fue subprocurador de la zona Sur en el sexenio pasado –y ha sido acusado de tener nexos con el crimen organizado- mientras que la esposa de éste –es decir, la cuñada- Brenda Abigail Reyes Aguirre, fue diputada local en el período 2010-2013.

 

SATRAPÍAS

FAMILIARES

 Por cierto, en Córdoba la sorpresa fue la nominación de la exdiputada federal, Leticia López Landeros y con ello se le dio tremendo sopapo a los grupúsculos liderados por los exdiputados Juan Bueno Torio y Víctor Serralde Martínez –o como se llame en realidad- quienes impulsaban a Marisol Arróniz. Se sabe que López Landeros fue respaldada por los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, hijos del Gobernador en funciones.

 De esta forma le ponen un atajo a la mancuerna Bueno-Serralde que manipulan desde hace tiempo a la dirigencia local del panismo y a Tomás Ríos Bernal. No fue así en Fortín de las Flores donde el abanderado Antonio Mansur Oviedo, es uno de los recomendados de Serralde Martínez, quien también logró imponer a la candidata de la alianza PAN-PRD en Ixhuatlán del Café.

 La candidata es prima de la diputada local, Teresita Zuccolotto Feito, aunque entre los ixhuatecos también causó sorpresa esa nominación porque la señora candidata no vive en la localidad  desde hace tiempo –ha radicado en Chiapas los últimos años- y además nunca fue panista ni perredista. Los de su familia han sido priistas de toda la vida e incluso a la candidata la apodan “PRIridiana” por su filiación ideológica.

 De paso habrá que aclararles a sus biógrafos que la señora no es periodista, fue –eso sí- directiva de algunos rotativos pero nunca ha ejercido el quehacer reporteril. Ella trabajó últimamente para los diarios de la familia Macías Sánchez, cercanos a Karime Macías, esposa de Javier Duarte, pero como directiva.

 Finalmente, cito el otro caso más polémico y desaseado en las candidaturas de la alianza PAN-PRD, y se trata de otro ‘fidelista’ tránsfugo, David Velasco Chedraui nominado por Xalapa. Su candidatura fue avalada el fin de semana pese a que su registro como precandidato del Sol Azteca fue extemporáneo e irregular ya que no promovió su renuncia por escrito al tricolor, como exigen los estatutos del PRD.

Su nombramiento se dio en una convulsionada asamblea del PRD en Xalapa, donde hubo golpes y sombrerazos por militantes que también rechazaban la imposiciones en Alvarado y Emiliano Zapata –donde se nombró a Sergio Leyva Olmos, sobrino el presidente Daniel Olmos y primo del diputado local, Daniel Olmos Barradas-. Es inminente que la postulación de Velasco Chedraui termine en los tribunales por las anomalías que tiene.

 Así, en la capital del Estado, los panistas y perredistas llevan a un impresentable, que fue mal Presidente en el trienio 2007-2010 y siempre ha estado ligado a la ‘fidelidad’. Los únicos méritos para su nombramiento fueron el respaldo de sus tíos, Alfredo y Antonio Chedraui Obeso, dueños del emporio Grupo Chedraui –cercanos al gobernador Yunes Linares-  y de su tío abuelo, el obispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera. De ahí en fuera, David Velasco no tiene un atributo que lo adorne sino que es fiel al apodo que le puso el innombrable en su momento: El “Tontín”.

 En fin, las nominaciones a las Presidencias municipales son asunto de familia –también en los otros partidos hay casos similares-, pero lo más grave es que si bien hay cacicazgos de diez, doce o veinte años, a partir de esa elección podría dispararse 30 o 40 años ya que los nuevos presidentes para el período 2017-2020 podrán ser reelectos hasta en tres ocasiones consecutivas. Es decir, el ‘vivillo’ que entre este fin de año a un Palacio municipal podría salirse hasta el 2029 y dejarle el cargo  a otro pariente hasta el 2041. ¿No es eso oficializar la transformación de los ayuntamientos en satrapías familiares?

CANAL OFICIAL

Fortín, Ver.-Derrapa motociclista

Vivir su vida sin ser condenados