in

Las fideliñas de Yunes

Superiberia

POR: Sensei  / Columnista

Una vez más se nota que Miguel Ángel tiene buena escuela, supo eliminar contendientes de otros partidos a las municipales.  Para muestra dos botones: En Córdoba eliminó a Guillermo Rivas y al cierra farmacias, mientras que en Orizaba eliminó al candidato estrella de Juan Manuel Diez.

Cuando todos ellos expriístas, se registraron para contender en el PAN, muchos dudaron de la lealtad de Miyuli para con su gente. Hoy todos entienden que cultiva el arte de agarrar de tontos a sus contrarios, y lograr lo que busca.

En el caso de Córdoba, Guillermo Rivas y el otro, cada uno por su lado eran contendientes peligrosos en caso de ser postulados por el PRI o por el Verde Ecologista. Así que la manera más fácil de sacarlos de la jugada fue invitarlos a participar con el PAN, y al final dejarlos con un palmo de narices, pero ya sin posibilidad de competir en contra de la candidata de Miguel Ángel.     

En el caso de Orizaba la jugada fue maestra.  Al renunciar públicamente Hugo Chaín al PRI, todo mundo entendió que el grupo de Juan Manuel Diez también renunciaba al PRI, y muchos esperaban que el gobernador dejara colgado a Zairick por un supuesto pacto con el actual alcalde que se autocalifica como de diez. Ahora Juan Manuel deja de ser referencia política en Orizaba, su principal gallo no puede participar ni por el PRI ni por el verde, y se queda con nada.  Quizá alguna regiduría para su gente, y nada más.

Vaya manera de aplicar la fideliña. De un sólo golpe se acaban los cacicazgos en las dos ciudades.  En Orizaba el emperador queda destronado y en Córdoba el grupo del Breve Espacio, el conjunto de notables que se considera dueños de vidas y haciendas en la ciudad, junto con lo que queda de Portilla y la fidelidad, también se quedan fuera y sin representantes en el PAN, mientras en el PRI tendrán refugio como siempre. 

El que todavía representa poder es el alcalde Tomás Ríos quien ubica a su candidato en la sindicatura. Será el representante legal (si gana el azul) y podrá cubrir y proteger a los salientes, así como garantizar el apoyo de la actual comuna a la candidatura de Leticia López.

Ojo, lo mismo pasó en todo el Estado. Así que Yunes juega fútbol como Fidel, y practica el arte de la fideliña con sus contrarios.

CANAL OFICIAL

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Endurecen estándares para visas