in

LAS VELETAS

Superiberia

Por: Andrés Timoteo / columnista

Los Presidentes municipales de Tomatlán y Chocamán, Daniel Reyes Prado y Lucio Rojas Ramírez, respectivamente, se convirtieron en unas veletas mareadoras de tanta voltereta que dan. Los dos fueron postulados por un partido, pero su corazón milita en otro y ahora, en tiempos electorales,  apoyan a otros más que son ajenos a su filiación partidista. Lo peor, distraen recursos públicos para costear campañas proselitistas, lo que es un delito del orden federal.

 El interés de ambos señores, Reyes y Rojas, es que sus sucesores les cubran las espaldas y no presenten las denuncias penales en su contra por haber metido la mano al cajón de los dineros. Por eso maniobran y usan recursos municipales para apoyar a candidatos-marionetas. Los panistas y priistas, que teóricamente son sus compañeros de militancia, ven sorprendidos como desde ambos ayuntamientos se destinan personal y recursos para apuntalar  a los candidatos de los partidos Encuentro Social (PES) y  Nueva Alianza (Panal).

 En Tomatlán, Reyes Prado llegó a la Presidencia nominado por Acción Nacional, pero los lugareños afirman que siempre ha sido de corazón rojo –de hecho se le ha visto en reuniones proselitistas con el senador José Yunes Zorrilla- y ahora, abandonó a su suerte a la candidata panista Nallely Sánchez Falcón para ayudar a los candidatos del Panal y del PES, Nicolás Prado Morales y Dagoberto Bretón García, respectivamente.

Prado Morales ya fue Presidente del lugar en el periodo 2010-2013 y dejó las arcas municipales exprimidas. Sin embargo, en Tomatlán se habla de un pacto sospechoso entre el actual edil y el candidato del Panal. A finales del 2013, Prado Morales le entregó el municipio al “panista” Daniel Reyes quien habría ganado la elección por el apoyo municipal, pues el entonces edil priista abandonó al candidato del tricolor,  Aviel Bretón, para apoyar al panista y a cambio éste se habría comprometido a hacer lo mismo en  el 2017. Por eso, Reyes Prado apoya subrepticiamente al ahora candidato de Panal.

Es decir, se turnarían la Presidencia municipal durante tres periodos -12 años-  y se cubrirán mutuamente las huellas de sus chanchullos. A la par, Reyes Prado también estaría apoyando al abanderado del PES, Dagoberto Bretón, quien fue su contrincante en el 2013, no para que gane sino para que quite votos al abanderado puntero en la contienda, el profesor Edgar Morales Montufar, postulado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la última medición demoscópica, el candidato de Morena se ubica 4 puntos arriba de su contrincante más cercano que es Nicolás Prado del Panal,  quien está  inflado –por supuesto- con recursos municipales. Sin embargo, la distancia real entre Morena y sus competidores se estima entre 10 y 15 puntos, de ahí la estrategia desde el ayuntamiento para costear a otros candidatos que puedan restarle sufragios. No les alcanzará porque están muy desprestigiados.

Pero aun así,  el Presidente de Tomatlán no sólo condiciona programas oficiales sino que ha desplegado a varios empleados –prometen dar nombres pero adelantan dos apellidos: Viveros y Balderas, para que los tomen en cuenta las autoridades judiciales encargadas de investigar delitos electorales- para recoger credenciales de elector por las que pagan 400 y 500 pesos. Vaya, hasta son barateros.

¿Sabrá el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo que hace el edil panista de Tomatlán, cuando él mismo prometió que el gobierno no se meterá en asuntos electorales?, y ¿sabrá que Reyes Prado abandonó a la candidata blanquiazul, Nallely Sanchéz, para apoyar a otros partidos?, ¿no se merece expulsión la partidista y en su momento, minuciosas auditorias financieras a su periodo como presidente municipal?. Ya ven que las traiciones en política se pagan caras.

Por cierto, la diputada plurinominal, Teresita Zuccolotto, originaria del lugar y quien controla la estructura partidista del municipio también abandonó a su candidata del PAN porque no es de su agrado. El apoyo lo está destinando a su prima Viridiana Bretón Feito, quien laboró para el suegro y primos políticos del exgobernador Javier Duarte y ahora es candidata del PAN en Ixhuatlán del Café. PRIridiana, le apodan sus paisanos. Y por supuesto, atrás de la candidata Bretón Feito y la diputada Zuccolotto está el exlegislador Víctor Serralde –o como se llame en realidad- quien ya se frota las manos por meterlas al cajón municipal de Ixhuatlán del Café.

En Tomatlán los ciudadanos deben estar muy alertas porque además hay una campaña de difamación contra el candidato de Morena, el maestro Edgar Morales, por medio de las famosas “cadenas” en mensajes de textos con el fin de confundirlos. Tratan de ligarlo al exalcalde Prado Morales y al tricolor, pero de todos los candidatos es el más honesto y quien promete meter en orden al Ayuntamiento, y por supuesto, castigar a los saqueadores. Ahí los tomatlenses tienen la oportunidad de hacer historia, de votar por alguien diferente, y castigar a panistas, priistas y a sus satélites que transpiran corrupción.

Mientras tanto, en Chocamán, el Presidente Lucio Rojas Ramírez, quien militó en el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) de Dante Delgado, después lo traicionó y se fue al PRI y el año pasado se volvió a brincar al PAN, apoyado por el diputado local, Hugo González Saavedra, está desviando recursos –lo mismo: comprando credenciales, repartiendo despensas y condicionando programas públicos- para apoyar a Elizabeth Narváez Aquino, candidata de Nueva Alianza. Lo anterior a pesar de que la candidata de la alianza PAN-PRD, Norma Lidia Rojas Trejo es quien encabeza las encuestas en la intención del voto. Se sabe que el edil, Rojas Ramírez –no son parientes- trató de extorsionar a la candidata panista para obtener una promesa de que no lo auditará ni presentará denuncias penales por el saqueo del erario. Quiso obligarla a que se comprometería para ocultar sus raterías y además a que aceptara a recomendados para ocupar las principales carteras administrativas, a lo que la candidata del blanquiazul se negó.

Esa es la razón por la cual desde el Ayuntamiento se está financiando a la señora Narváez Aquino, quien anteriormente fue militante del blanquiazul. Los enlaces del ayuntamiento en la campaña de Panal –los que facilitan recursos, en efectivo y especie- son el síndico Octavio Hernández Alejo y el director de Obra Pública, Raymundo Nolasco, según denuncian los propios chocamenses. El alcalde Rojas Ramírez está urgido de comprar impunidad y pese a que hizo un acuerdo con el PAN y el diputado Hugo González, está financiando a la oposición. ¿Lo sabrá la dirigencia estatal del albiazul y el propio Yunes Linares?

 

OREJAS DE BURRO

En otros lugares también abundan los vivillos en plenas campañas electorales y muchos de ellos han sido exhibidos por sus exabruptos, mismos que los expone como muy torpes o como muy descarados. Un ejemplo es la candidata de la coalición PAN-PRD en Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla, ofreciendo la aplicación de programas oficiales y dádivas por órdenes del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien ya se deslindó. Por supuesto  que la candidata merece ser sancionada por incurrir en un delito y además porque hace todo lo contrario a lo que se prometió que no se repetiría en el llamado “gobierno del cambio”.

En Orizaba, el abanderado panista Daniel Zairick difundió un mensaje plagiado, idea por idea y palabra por palabra, del presidente argentino Mauricio Macri, cuando andaba en campaña. Vaya, el asunto no es que se ‘fusile’ ideas ajenas –que eso ya es delito- sino que lo hace de un tipo ultraderechista que llegó a defender a los dictadores del pasado. Mala espina, con Zairick en la presidencia municipal de la ciudad de las Aguas Alegres se asegura que la estatua del dictador Porfirio Díaz –que colocó el priísta Juan Manuel Diez- seguirá inamovible. Cerca de ahí, en Ciudad Mendoza otro analfabeta y también abanderado panista, Melitón Reyes Larios –hermano del arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios- hizo el mismo: plagio del mandatario argentino. Su caso es peor porque su hermanos Luis y Prudencio, son dueños de una universidad privada donde, se supone, deben enseñar a pensar y a que el plagio es un robo. Reyes Larios, el candidato, debería matricularse en la  propia escuela de sus parientes para ver si le pueden tumbar las “orejas de burro”.

Otra panista de la zona, la diputada por Zongolica y vicepresidenta del congreso local, Dulce María García fue filmada en un pleito de borrachos, supuestamente agrediendo a una militante del Partido Movimiento Ciudadano. Claro, en las redes se difundió el  asunto como una agresión política cuando en realidad, dicen los bien enterados, fue resultado de una vieja rencilla de amores arrebatados. ¿Será? También en Morena pululan los exabruptos, algunos ya conocidos y muy costosos como el de la diputada, Eva Cadena, captada en videograbaciones recaudando dinero para el partido y el dirigente, Andrés Manuel López Obrador –la que ayer se presentó en el Congreso Local para ocupar su curul, con un amparo judicial bajo el brazo, obvio, para no ser detenida-. Pero en el puerto de Veracruz se dio un caso de hilaridad absoluta pues  el candidato de Morena, Ricardo Exhome recibió con fanfarrias al abogado Wilbert Mota Montoya en su equipo, y le creyó el cuento que le dará ¡¡5 mil votos!!

El señor Mota al parecer se fuma el apellido. Si tuviera 5 mil votos bajo la manga no estaría desempleado y ninguneado por el mismo partido que ahora abandona.  Es un leguleyo que litiga en las redes sociales, allegado a los exdirigentes perredistas Agustín Mantilla Trolle y Enrique Romero Aquino –hoy candidato “independiente” en Ciudad Mendoza-, ambos fuera ya del Sol Azteca, y sus conocidos lo describe como un “engaña-bobos”, por eso es que el candidato Exhome Zapata le creyó la promesa.

 Ah y en las redes ya circula un adelanto del cuarto video que le sacarán a Morena y en el cual  exhiben al diputado federal Cuitláhuac García recibiendo maletas de dinero en Casa Veracruz el año pasado cuando era candidato a la gubernatura. Las citas de García con Javier Duarte se dieron el 24 de abril, y el 6 y 23 de mayo del 2016, y en ellas García se comprometió a sacar 900 mil votos para frenar a Yunes Linares. Vaya, las grabaciones prometen ser una bomba.

Según los expertos en obuses electorales, antes del jueves 25 de mayo, cuando el tabasqueño López Obrador haga un mitin frente al ayuntamiento de Boca del Río, para ‘picarles la cresta’ a los Yunes, el contenido completo de esos videos se exhibiría  masivamente en las próximas horas para darle la bienvenida al tabasqueño en tierras azules.

El propio Cuitláhuac García negó la existencia de esas videograbaciones y sostuvo orondo que él “no es Eva Cadena” para que lo exhiban en videos y que “no pudo grabarse lo que no existió”. Sus dichos están en tela de juicio pues no son pocos los que afirman que salió con maletas cargadas de billetes de Casa Veracruz en el 2016, uno de ellos es el propio senador priista y candidato perdedor a la gubernatura, Héctor Yunes Landa. Ya se verá el video o se escuchará el audio que tanto se espera.

CANAL OFICIAL

Levanta Juan Manuel Diez queja ante Derechos Humanos

El caníbal era muy mal portado