

De la redacción
El Buen Tono
Este lunes 12 de enero de 2026, se llevará a cabo la audiencia para decidir si las llamadas “Viudas Negras”, condenadas a 27 años por el homicidio de Rubén Romero Reverte Escalante, podrán acceder a libertad anticipada. El caso, ocurrido hace 16 años, sigue generando polémica y preocupación en la familia de la víctima.
Rubén Romero Reverte Escalante, de 20 años, fue encontrado muerto el 21 de agosto de 2009 con signos de extrema violencia. Las investigaciones determinaron que su pareja, Leslie Madelin Arellanes, junto con su madre Roxana Lizbeth Arredondo Argüello y su abuela, Emma Argüello Jurado (fallecida), planearon el asesinato. Las mujeres habían contratado cinco seguros de vida a nombre de Rubén, por más de 32 millones de pesos, que intentaron cobrar incluso antes de los funerales.
La familia denuncia que la jueza Dafne Livihe Rosales Motes de Oca, del Juzgado Séptimo de Ejecución de Sanciones Penales del Reclusorio Sur, ha sido omisa al no considerar que las condenadas no han cumplido ni la mitad de su pena. Además, señalan que no se ha realizado reparación del daño ni se ha evaluado el riesgo de liberarlas, especialmente después de que Francisco Javier Romero Reverte, hermano de la víctima, recibió amenazas en agosto de 2024 supuestamente de parte de las “Viudas Negras”.
Francisco Javier afirmó: “Esta evaluación de riesgo no la está considerando la juez… ha sido obstáculo tras obstáculo para presentar esta información en el proceso”. La familia incluso ha contemplado llevar el caso ante la Suprema Corte y, si es necesario, a instancias internacionales.
La audiencia se realizará este lunes 12 de enero a las 10:00 horas en el Juzgado Séptimo de Sanciones Penales en Xochimilco, donde se determinará si Leslie Madelin Arellanes continúa presa o logra su libertad.
