

Sandra González
El Buen Tono
Región.- “Ya basta de tanta indolencia”, reclamó Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Córdoba-Orizaba, al denunciar el vacío trabajo de los tres niveles de gobierno frente a la tragedia de las desapariciones en la región. La activista, que lleva casi 13 años buscando a su hija Rubí, lamentó la indiferencia de las autoridades y de la sociedad ante el sufrimiento de miles de madres como ella.
Las declaraciones de Salcedo Jiménez surgieron tras las recientes afirmaciones de la presidenta de la República, quien calificó como una “simulación” el hallazgo en el rancho Izaguirre. “Aunque hubiera sido una sola fosa clandestina, no debería existir. No podemos normalizar las desapariciones. Ninguna persona merece ser desaparecida”, expresó la madre buscadora, visiblemente indignada.
Señaló que muchas familias viven con miedo no sólo de los grupos criminales, sino también de las autoridades, ya que al denunciar son criminalizadas y revictimizadas.
“Por cada 10 familias que denuncian, al menos cinco no lo hacen por temor. Muchas veces ni siquiera se realizan las primeras acciones desde la Fiscalía”, criticó.
Los colectivos de madres en la región exigen a la Fiscalía General del Estado que cumpla con su deber, pues son ellas quienes terminan haciendo la labor que les corresponde a las autoridades.
