


Guanajuato, Gto. – Autoridades del estado alertan sobre el ‘lechicoleo’, un delito emergente que consiste en el robo y venta ilegal de leche, similar al huachicol con la gasolina. En este esquema, conductores de pipas se coluden con la delincuencia para desviar la leche a lugares no autorizados, sustituyéndola con agua y sal antes de enviarla a plantas de envasado y comercialización.
En los últimos ocho meses se han incautado más de 160 mil litros de leche adulterada. En Irapuato, León y sobre la carretera federal 45D se han detenido a varios sujetos que extraían y transportaban miles de litros de leche diariamente, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.
Según la Cámara Nacional de Industriales de Leche (Canilex), este negocio ilegal es operado por extrabajadores de la industria, quienes conocen los procesos y rutas de distribución. Además de la amenaza sanitaria, el ‘lechicoleo’ genera pérdidas económicas al obligar a las empresas lecheras a invertir en seguridad y tecnologías de rastreo, incrementando los costos de los productos lácteos.

