


Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Trabajadores de limpieza de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), adscritos a la Jurisdicción Sanitaria No. 7 y a diversos centros de salud de Veracruz, denunciaron un nuevo incumplimiento en el pago de sus salarios.
A pesar de que las autoridades les habían prometido el abono de dos quincenas atrasadas para el 20 de septiembre, los empleados aseguraron que no recibieron ningún depósito, lo que agrava la crisis económica que enfrentan sus familias.
De acuerdo con los trabajadores, el paro de labores que iniciaron el pasado 11 de septiembre fue levantado dos días después, tras ser informados de que el día 20 recibirían el pago correspondiente a la quincena del 30 de agosto y del 15 de septiembre; sin embargo, en esa fecha no hubo tal depósito.
Lamentaron que vuelvan a ser engañados con promesas de pago por trabajo ya realizado, por lo que analizan unirse nuevamente al paro laboral este lunes, tras el inicio de paros este domingo en varios centros de salud en algunos municipios.
La situación no es nueva: desde julio, empleados de LEIH enfrentan retrasos en pagos, con protestas en hospitales de Xalapa, Río Blanco y Orizaba. En agosto sólo recibieron media quincena y en julio los pagos fueron parciales.
LEIH atribuye los retrasos al cambio al sistema IMSS-Bienestar, argumentando problemas administrativos. No obstante, los trabajadores exigen que las autoridades de los centros de salud intervengan para garantizar sus derechos.

