in

Liberan a 32 de los 40 detenidos tras marcha de la ‘Generación Z’ en Guadalajara

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

GUADALAJARA, Jal.— Este jueves 20 de noviembre, 32 de las 40 personas detenidas durante la marcha de la llamada ‘Generación Z’ en el Centro Histórico de Guadalajara recuperaron su libertad. Los detenidos fueron arrestados tras los destrozos ocurridos durante la protesta, que exigía justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y la pacificación del país.

Joshua, uno de los liberados, relató su experiencia con emoción: “Feliz de estar libre y… de vivir esa experiencia no quisiera más (…) pensé que ya no iba a ver a mi madre”. Su madre, Yelitza, agradeció la resolución: “Muchas gracias… porque se hizo justicia con mi bebé”. Simón, otro de los jóvenes liberados, también fue detenido injustamente al regresar de su trabajo, y su padre Luis Simón celebró que se comprobara su inocencia.

No todos quedaron libres: ocho personas fueron vinculadas a proceso por delitos como lesiones, daños a monumentos históricos y daño a las cosas. Siete de ellos enfrentarán prisión preventiva justificada por seis meses, mientras que uno obtuvo medidas cautelares distintas. Los cuatro menores involucrados permanecen en un albergue a la espera de su audiencia de imputación, explicó el abogado Leobardo Treviño.

La marcha de la ‘Generación Z’, que se celebró también en la Ciudad de México y otros estados, se caracterizó por ser convocada por jóvenes que utilizaron la bandera Jolly Roger del manga One Piece como símbolo de su protesta, que inicialmente buscaba promover la justicia y la pacificación del país, pero que derivó en incidentes violentos que provocaron detenciones.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Fátima Bosch se convierte en Miss Universe 2025

Terrenos en Sonora revelan vínculo económico ignorado por la FGR entre Farías Laguna y Ojeda Durán