

De la redacción
El Buen Tono
Al menos 391 presos políticos han sido liberados en Venezuela desde el pasado 8 de enero, cuando las autoridades anunciaron la excarcelación de “un número importante” de personas, de acuerdo con un conteo actualizado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora del país.
La cifra fue verificada hasta las 14:00 horas locales de este sábado y difundida a través de la red social X. Sin embargo, la PUD señaló que el avance ha sido lento, ya que en las últimas 72 horas solo se registraron 10 nuevas liberaciones, mientras familiares de los detenidos permanecen en vigilia constante afuera de centros penitenciarios a la espera de noticias.
El bloque opositor reiteró su exigencia de que los procesos sean masivos, expeditos, públicos y transparentes, con el objetivo de garantizar la libertad de todas las personas encarceladas por razones políticas.
En paralelo, activistas y familiares mantienen movilizaciones para presionar por la liberación total de los detenidos. Andreína Baduel, hija del exministro de Defensa Raúl Baduel —fallecido en prisión en 2021 tras 12 años detenido—, afirmó que “con o sin ley de amnistía” continuarán exigiendo la libertad plena e inmediata de todos.
El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, aprobó en primera votación un proyecto de Ley de Amnistía que ahora deberá pasar a un segundo y último debate programado entre martes y viernes de la próxima semana. La propuesta excluye a personas procesadas o condenadas por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas, según explicó el diputado Jorge Arreaza.
La organización Foro Penal, dedicada a la defensa legal de presos políticos, estima que actualmente existen 687 detenidos por motivos políticos, mientras que el Ejecutivo niega esa clasificación y sostiene que enfrentan cargos por delitos comunes. Por su parte, el gobierno encargado asegura que las excarcelaciones suman 895 desde diciembre de 2025, aunque no ha publicado listados oficiales que permitan corroborar los casos.
