
Laura A. García
El Buen Tono
ATOYAC.- Tras días de tensiones y protestas, el bloqueo a la altura de la alcoholera fue levantado luego de que representantes de la empresa y líderes de la comunidad llegaran a acuerdos para atender a los manifestantes. Entre los puntos pactados destacan la suspensión del ducto de vinaza y la instalación de plantas de tratamiento, para mitigar los impactos ambientales.
El día de ayer miércoles, integrantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron recorridos en la zona y levantaron muestras en los tanques de agua y afluentes, luego de que los vecinos denunciaron que el río Matalarga como el Atoyac son contaminados.
Tras una asamblea durante la noche del martes, los ciudadanos decidieron una vez más dar su voto de confianza a la empresa, que es seria, y levantar el movimiento, pues la empresa se comprometió a realizar una planta para el tratamiento de aguas residuales, así como otra más para las vinazas y otro para el municipio, con la finalidad de que los drenajes no se vayan al afluente y pueda preservarse.
Aún requieren las fechas para emprender los proyectos. Por ello, determinaron abrir el paso y levantar las carpas que habían sido instaladas, de tal manera que desde la noche del martes para amanecer miércoles ya había paso en la carretera Córdoba – Atoyac.
De estos acuerdos firmaron una minuta y tienen conocimiento la Procuraduría del Medio Ambiente y ahora Conagua.
El levantamiento del bloqueo marca un respiro en el conflicto. La Alcoholera y las autoridades tienen ahora la responsabilidad de convertir los acuerdos en hechos verificables. De lo contrario, la protesta podría resurgir con mayor fuerza, no obstante, en la Alcoholera han sabido dar lugar a lo que es correcto.
