in

Libertad de expresión, y la represión del 95

ADD

Como ya es costumbre, en estas fechas, entra la nostalgia por algunas tragedias ocurridas en la ciudad de los 30 Caballeros y que muy pocos han de recordar, pero a las víctimas y los dolientes no se les olvida, ya que en aquellos años, la libertad de expresión era muy escasa.

Empecemos por los hechos de sangre que llenaron de información los diarios nacionales e internacionales, cuando el 1 de enero de 1994 se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, por lo que tuvo que intervenir el Gobierno federal, esta rebelión tuvo como consecuencia que murieran 200 personas, sin embargo, organizaciones independientes informaron que en realidad fueron 400 muertos. Pese a todo el EZLN ocupa varias ciudades de Chiapas, tras los primeros combates entre el Ejército Mexicano y los zapatistas, debido a las bajas los revolucionarios se repliegan a las montañas y la Selva Lacandona. 

Días después del levantamiento, el presidente Carlos Salinas decreta un cese unilateral de las hostilidades ante el reclamo internacional. Salinas ofrece amnistía a los que participaron en el enfrentamiento.

En febrero se inicia el diálogo de paz entre el EZLN y el delegado del gobierno.

En marzo, finaliza el diálogo por la paz y el EZLN regresa a sus bases a consultar las propuestas de gobierno. 

1 de Junio.- El EZLN rechaza las propuestas del gobierno. 

1 de Agosto.- El candidato del PRI, Eduardo Robledo gana la elección a Gobernador de Chiapas. Su rival centro izquierdista Amado Avendaño lo acusa de fraude.

Agosto.- Ernesto Zedillo es elegido presidente de México, quien también es acusado de fraude. 

Septiembre.- El EZLN decreta alerta roja y denuncia que Salinas engaña  a la opinión pública con su supuesta voluntad de diálogo.

Noviembre.- Jorge Madrazo reconoce el fracaso de su misión como comisionado gubernamental para la paz.

Diciembre.- Ernesto Zedillo asume oficialmente funciones, Robledo toma posesión como gobernador de Chiapas. Avendaño se declara gobernador en REBELDÍA. 

El EZLN anuncia que ya no se verá obligado a respetar el cese al fuego, Zedillo anuncia que el Ejército lo mantendrá, ante las miradas internacionales que proclamaban la paz y la igualdad para los pueblos indígenas, por lo que el Presidente de la República proclama que hubo un intercambio de mensaje entre él y el EZLN, sin embargo, los rebeldes declaran insuficientes las propuestas de diálogo de Zedillo y pone tres condiciones, entre ellas, la renuncia del gobernador Robledo, y el reconocimiento del Gobierno de Transición de Avendaño.

19 de diciembre.- Los Zapatistas anuncian el reinicio de sus operaciones y el fin de la tregua.

13 de enero 1995.- Los zapatistas ocupan el municipio de Simojovel, e instalan barricadas en carreteras de Chiapas, provocando tension.

20 de enero.- Zedillo vuelve a invitar al diálogo y advierte que hará respetar la ley en Chiapas.

22 de enero.- El Ejército Mexicano cierra algunos accesos a la zona rebelde.

23 de enero.- Zedillo nombra a Esteban Moctezuma como representante del Gobierno para el diálogo.

31 de enero.- El EZLN Anuncia una tregua del 1 hasta el 12 de enero, el mismo 12 amplía la tregua hasta el 18 y declaran es inminente el encuentro con el Gobierno. El 17 de enero decreta cese al fuego por tiempo indefinido para no entorpecer las negociaciones, días después el diálogo se rompe al no cumplir con la renuncia de Robledo como gobernador.

9 de febrero.-Zedillo denuncia que el EZLN preparaba un plan de acción en lugar de buscar la vía del diálogo y ordena la captura de los líderes del EZLN, entre ellos, el Subcomandante Marcos.

Ese día Córdoba y Yanga volvieron al pleno de la prensa nacional al destacar diferentes cateos en talleres mecánicos y diferentes establecimientos, tanto en Yanga como en esta ciudad, el movimiento subersivo era real, existía la famosa propaganda negra así llamado por las fuerzas policiales, que consistía en posters con propaganda del EZLN que aparecían por las calles de la ciudad pegados en las noches, no sólo en Córdoba, también en Fortín y Amatlán , la propaganda y el movimiento era totalmente subterráneo, pero esa noche del 9 de febrero, las detenciones no se hicieron esperar.

Debo confesar mi participación en los hechos, pues a un servidor junto con unos compañeros fuimos detenidos a punta de pistola, afuera de las famosas tortas “Marcelino”, esa noche arrasaron hasta con el tortero y su personal, todo por ser sospechosos, y a nosotros por tener aspecto misterioso, mala facha y el pelo largo, ¡increíble! esa represión no se compara a este 2012, donde nos damos el lujo de hacer escándalos, bloqueos, manifestaciones, etc., etc. Ese 1994 y 1995 nunca se olvidarán pues los ojos del mundo estaban puestos en este país, y la represión fue total, acabando con todos los movimientos y simpatizantes de aquel levantamiento armado, que estremeció y mostró la verdadera cara del México indígena y marginado por tantos años de malos gobiernos, que aunque hoy siguen vigentes, sabemos que la represión sirvió para gozar hoy de esta libertad, ganada a pulso con el cambio de gobierno entre el PRI y el PAN , ahora a esperar cómo pinta este nuevo regreso del PRI al Gobierno federal. Así lo veo yo desde las gradas ¿y Ud.?

Superiberia Vicente Guerrero

Armarse para defenderse

Olla de grillos