in ,

Líder de secta en Zimbabue es detenido por abuso y asesinato de menores

Superiberia

AGENCIA

Zimbabue.- El líder de la Iglesia Apostólica de Johane Masowe, Ishmael Chokurongerwa, fue arrestado y se encuentra en prisión preventiva en Zimbabue, tras ser acusado de violar y dejar embarazadas a cinco niñas, además de asesinar a una de ellas. Según informó la Fiscalía este miércoles, Chokurongerwa, de 54 años, fue detenido por la Policía de Zimbabue y se encuentra bajo investigación por varios cargos de delitos graves.

De acuerdo con la Fiscalía, Chokurongerwa causó la muerte de la menor Hazel Chikunhure el 12 de noviembre de 2023, al intentar interrumpir su embarazo, tras haberla violado. Luego de la muerte de la menor, el líder de la secta supuestamente “enterró su cuerpo en secreto” en su granja, llamada Lily Farm, con la ayuda de dos colaboradores que están actualmente en libertad. La portavoz de la Fiscalía Nacional de Zimbabue, Angeline Munyeriwa, indicó que se estima que hay 16 tumbas en esa granja.

El líder de la secta está detenido hasta el 7 de mayo y enfrenta cargos adicionales por haber violado y dejado embarazadas a cinco niñas entre 2018 y 2024, por enterrar a personas sin orden de inhumación y por obligar a realizar trabajos forzados a 250 menores.

El portavoz de la Policía, Paul Nyathi, confirmó que el 5 de abril comenzaron las exhumaciones en la granja, donde ya se encontró el cuerpo de una mujer. También se había desenterrado el cadáver de un varón con la ayuda de sus familiares.

El Tribunal Superior de Harare, capital de Zimbabue, había concedido el pasado sábado la libertad bajo fianza a Chokurongerwa por un cargo diferente relacionado con el uso de menores para trabajos forzados, dictaminando que no existía “ningún riesgo de interferencia con los testigos”.

Se le otorgó la libertad bajo una fianza de mil dólares, con la condición de no realizar reuniones religiosas hasta que concluya el juicio. Sin embargo, el arresto actual está relacionado con los cargos de violación y asesinato.

Los hechos han ocurrido en la localidad de Nyabira, que pertenece a la provincia de Mashonalandia Occidental, a unos treinta kilómetros de Harare. La Policía detuvo a Chokurongerwa y a otros siete miembros de la secta el 12 de marzo, tras descubrir que 246 de los 251 niños menores de 18 años en la granja no tenían certificados de nacimiento y estaban siendo usados para trabajos forzados.

La Iglesia Apostólica de Johane Masowe es conocida por no permitir la lectura de la Biblia, prohibir empleos fuera de la comunidad y negar el acceso a hospitales. Además, la secta permite la poligamia y el matrimonio temprano de niñas.

El arresto de Chokurongerwa representa un paso importante en el combate contra el abuso y el maltrato infantil en Zimbabue. Se espera que la justicia actúe con celeridad y rigor para garantizar que se haga justicia por estos crímenes atroces.

CANAL OFICIAL

Crueldad Animal en Veterinaria de León; empleado golpea brutalmente a perrito

México tiene razones para temer por la integridad de Jorge Glas: Alicia Barcena