in

Lidera Veracruz en ‘atrocidades’, Córdoba y Río Blanco engrosan estadística

Superiberia PUBLICIDAD

Alejandro Aguilar  el buen tono

Córdoba.- Mientras el gobernador, Cuitláhuac García, celebra en todas las plataformas de comunicación que lleva ‘8 días sin homicidios dolosos’, la asociación Causa en Común reporta que, con más de 2 mil 300 víctimas, Veracruz tiene el primer lugar en el país en atrocidades. 

En dicho reporte, dentro del apartado “Galería del horror 2023”, que concentra las atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos del año pasado, se registró un promedio de 532 de estos actos al mes o 17 al día. En este rubro destaca, dentro de la región, la ciudad de Córdoba, debido a que el 11 de abril, se hallaron 20 cuerpos en fosas clandestinas en la comunidad de Palotal, así como Río Blanco, con el asesinato de un niño de 11 años, de un balazo en la cabeza el 17 de enero.

Durante 2023, en todo el país se acumularon al menos 12 mil 395 víctimas de atrocidades. 

En esta “Galería de horrores”, la asociación Causa en Común detalla que en Veracruz se documentaron hechos de masacre, mutilaciones, torturas, hallazgos de fosas clandestinas, asesinatos de grupos vulnerables, entre otros eventos de alto impacto; la asociación subraya que estas cifras provienen de notas de prensa y considera que no todos los hechos se registran en los medios, por lo que la cifra real debe ser aún más alta.

Como respuesta, el gobernador Cuitláhuac García, sólo ha aumentado el número de efectivos de seguridad en los puntos donde se le dispara la violencia, como Tuxpan, sin embargo sigue más concentrado en la organización de la última Cumbre Tajín de su mandato, a realizarse en marzo próximo.

Tales muestras de violencia son motivos de alerta entre los sectores sociales y económicos, al grado de que ya hay desesperadas manifestaciones nacionales de inconformidad, como las marchas de transportistas, una el lunes pasado y otra por realizarse el próximo día 15 de este mes.

“Los registros de atrocidades abarcan todo el país; sin embargo las 10 entidades en donde ocurrieron más atrocidades durante el 2023 fueron: Veracruz, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Michoacán y Zacatecas. Al igual que con el resto de las entidades, hay un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa”, dicta la asociación. 

CANAL OFICIAL

Reconoce Iglesia Evangélica que cada vez es más difícil conectar con la juventud

El crecimiento económico durante el gobierno de AMLO es el más bajo en siete sexenios