

De la redacción
El Buen Tono
París – Los líderes de Francia, Reino Unido y Ucrania firmaron este martes una declaración de intenciones para el despliegue de una fuerza multinacional tras un eventual alto al fuego en Ucrania. Emmanuel Macron, Keir Starmer y Volodimir Zelenski acordaron que esta fuerza deberá “aportar una forma de garantía el día después del alto al fuego” y aseguró Macron que se trata de establecer “garantías de seguridad robustas para una paz sólida y duradera”.
Macron subrayó que estas garantías buscan evitar que un acuerdo de paz represente una rendición de Ucrania o una nueva amenaza por parte de Rusia. Por su parte, el enviado estadounidense Steve Witkoff destacó que los aliados han avanzado significativamente en la definición de las garantías de seguridad, aunque señaló que las “opciones de territorio” serán el tema más delicado a resolver.
El primer ministro británico indicó que, tras un alto al fuego, Reino Unido y Francia establecerán “centros militares” en todo el país y construirán instalaciones protegidas para armas y equipo militar, en apoyo a la defensa ucraniana. Sin embargo, advirtió que un acuerdo de paz requiere la disposición de Vladimir Putin a realizar compromisos, algo que aún no se ha evidenciado.
Alemania también anunció que sus fuerzas podrían participar en la supervisión del alto al fuego, aunque desde un país vecino. La expectativa internacional ahora se centra en cómo se concretarán estos compromisos y la efectividad de la fuerza multinacional para garantizar la estabilidad en Ucrania.
