in

Líderes europeos analizan esfuerzos de paz mientras escalan tensiones entre Rusia y Ucrania

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Internacional.- Los líderes europeos sostendrán este martes una reunión virtual para analizar los esfuerzos de paz impulsados por Estados Unidos con el objetivo de poner fin a la guerra de casi cuatro años entre Rusia y Ucrania, en un contexto marcado por nuevas tensiones tras las acusaciones del Kremlin sobre un presunto ataque ucraniano con drones contra una residencia utilizada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

De acuerdo con el portavoz del gobierno polaco, Adam Szłapka, el encuentro reunirá a varios de los mandatarios que participaron en las conversaciones celebradas en Berlín a inicios de mes, aunque hasta el momento no se ha confirmado la lista completa de asistentes.

Se trata del primer encuentro de líderes europeos desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el domingo a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en su resort de Florida. Tras esa reunión, Trump aseguró que Rusia y Ucrania están “más cerca que nunca” de alcanzar un acuerdo de paz, aunque admitió que persisten obstáculos que podrían frustrar las negociaciones.

Sin embargo, el clima diplomático se ha visto enturbiado por el cruce de acusaciones entre Moscú y Kiev. Autoridades rusas afirmaron que Ucrania intentó atacar con 91 drones de largo alcance una residencia ubicada en el noroeste de Rusia, presuntamente utilizada por Putin, poco después de las conversaciones entre Trump y Zelenskyy. Kiev negó categóricamente dicha versión.

Las acusaciones y desmentidos amenazaron con descarrilar los esfuerzos diplomáticos. “No me gusta. No es bueno”, declaró Trump el lunes, luego de que Putin lo informara telefónicamente sobre el supuesto ataque.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, afirmó este martes que el Kremlin “aún no ha proporcionado ninguna evidencia plausible” para sustentar sus señalamientos y aseguró que el ataque “no ocurrió”. En un mensaje difundido en redes sociales, acusó a Moscú de mantener un historial de afirmaciones falsas, al recordar las negativas rusas previas a la invasión iniciada el 24 de febrero de 2022.

Por su parte, Zelenskyy calificó la acusación como “otra mentira” destinada a sabotear los esfuerzos de paz. En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sostuvo que el presunto ataque tenía como objetivo “frustrar los esfuerzos del presidente Trump para promover una resolución pacífica” del conflicto.

Peskov no aclaró si Rusia presentará pruebas materiales, como restos de drones, y señaló que ese tema corresponde al ámbito militar. “No creo que sea necesario presentar ninguna evidencia aquí”, afirmó.

La región de Novgorod, donde se ubica la residencia presidencial conocida como Dolgie Borody, cerca de la ciudad de Valdai y a unos 400 kilómetros al noroeste de Moscú, ha sido utilizada históricamente como retiro de altos funcionarios rusos desde la era soviética.

En este contexto, el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, advirtió que desde que Trump impulsó una iniciativa diplomática a principios de año, el Kremlin ha buscado retrasar y prolongar las negociaciones para mantener su ofensiva militar, evitar presiones adicionales de Estados Unidos y, eventualmente, obtener concesiones en la relación bilateral con Washington.

Mientras tanto, los líderes europeos intentan mantener abierto el canal diplomático en medio de un escenario cada vez más volátil, donde los esfuerzos de paz se enfrentan a la desconfianza y a un intercambio constante de acusaciones.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Sheinbaum suspende conferencias mañaneras por Año Nuevo; Retomará el 2 de enero

Red de corrupción en el Ayuntamiento de Córdoba señala a funcionarios del área jurídica