JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

México.- El expresidente Andrés Manuel López Obrador rompió su retiro político autoimpuesto para condenar la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, calificándola como un “secuestro” y un “prepotente atentado” contra la soberanía del pueblo venezolano. A través de su cuenta de X, AMLO aseguró que “ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial” y llamó al presidente Donald Trump a conducirse con “juicio práctico”, advirtiendo que “la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana”.

El exmandatario reafirmó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y citó a Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Además, subrayó que “la política no es imposición” y concluyó con un inusual mensaje directo a Trump: “Por ahora no le mando un abrazo”.

La reacción de la oposición fue inmediata. Jorge Triana, vocero del PAN, criticó que el obradorismo ahora se muestre preocupado por el derecho internacional, mientras que durante su sexenio se eliminaron órganos autónomos, se militarizó el país y se reprimió la protesta social. La senadora Lilly Téllez acusó a AMLO de salir del retiro por “miedo” y lo calificó de “cómplice y socio del narcoterrorista Nicolás Maduro”. Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que López Obrador “no está retirado de la política, sino escondido y huyendo” y que incluso fue denunciado ante instancias internacionales.

Durante su sexenio, la relación entre México y el gobierno venezolano se fortaleció. Nicolás Maduro visitó México en tres ocasiones: diciembre de 2018 para la toma de posesión de AMLO; septiembre de 2021, durante la VI Cumbre de la CELAC; y octubre de 2023 en Palenque, Chiapas, por un encuentro sobre migración.

La reaparición de AMLO ocurre pese a que en noviembre de 2025 aseguró que solo volvería a la vida pública en caso de amenazas graves al país o a la mandataria Claudia Sheinbaum, como “un intento de golpe de Estado o acoso político”.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close