in

Línea aérea de la corrupción

Superiberia

CDMX.- Servicios Aéreos del Altiplano (SAA), propietaria del helicóptero en el que perdieron la vida Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, opera aeronaves que en el pasado pertenecieron a Servicios Aéreos Milenio (SAM), propiedad del exsenador Ricardo Urzúa.

De acuerdo con registros de la Federal Aviation Administration (FAA), la compañía SAA es dueña de un Lear Jet 45 con matrícula XA-GTP y un Mustang C-510 matrícula XA-JRT.

Se desconoce la fecha en que esas dos aeronaves pasaron de la propiedad del exlegislador priista a la compañía del textilero originario de Xalapa.

Ricardo Urzúa llegó al Senado en la pasada legislatura como sustituto de Raúl Cervantes, cuando éste fue nombrado titular de la PGR; antes, Urzúa fue Diputado Federal suplente de Ardelio Vargas Fosado, quien le heredó la curul cuando Moreno Valle lo designó titular de Seguridad Pública de Puebla, en 2011.

En junio de 2010, Reforma reportó que SAM daba mantenimiento a un helicóptero que sufrió un accidente mortal en Puebla, y que era dueña de otra nave que tuvo un percance en Tabasco y de un avión que se estrelló en Quintana Roo.

El primer caso, fue el accidente de un helicóptero con matrícula XC-JDC, el 11 de enero de 2008 en la Sierra Norte poblana, donde murió Patricia Rossano, esposa del entonces secretario de Gobierno de Puebla, Mario Montero.

La aeronave era propiedad del Gobierno de Puebla, pero la Administración de Marín había contratado a SAM para su mantenimiento.

El segundo caso, ocurrió el 4 de agosto de 2009, cuando un helicóptero Bell, modelo 407, matrícula XA-VGT, propiedad de SAM, hizo un aterrizaje de emergencia en el poblado de Astapa, Municipio de Jalapa, teniendo a bordo al entonces Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, y tres funcionarios de su gabinete.

En este percance, como lo llamó el Gobierno tabasqueño, los tripulantes y pasajeros resultaron ilesos. Más tarde, las autoridades estatales dijeron que el incidente fue causado por una falla mecánica.

En junio de 2010, un avión Cessna Caravan, matrícula XA TWK, también propiedad de SAM, se estrelló en Felipe Carrillo Puerto, donde murieron 9 colaboradores de Roberto Borge, entonces candidato a Gobernador de Quintana Roo.

SAA fue constituida en agosto de 2005 ante el notario público número 1 de Tlaxcala, José Luis Macías Rivera, por los hermanos José Antonio y Rafael Torre Mendoza.
En octubre de 2017, José Antonio aportó a la empresa de 25 millones, lo que le permitió tener el control de 93.5 por ciento de participación. De las 88 mil 697 acciones de capital variable, José Antonio es tenedor de 82 mil 892, mientras que su hermano Rafael tiene 5 mil 805.

CANAL OFICIAL

Suspenden a 6 jueces por fraude

Realizan operativo contra pirotecnia