in

Liquidarán a cañeros

Superiberia

Córdoba.- El Gobierno federal cubrirá el adeudo contraído con los productores de caña en un plazo máximo de diez días, según informó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio. El monto ascendería a 2 mil millones de pesos, correspondientes al “Paquete Tecnológico en Apoyo a Productores de Caña” que fue otorgado el pasado año a raíz de la crisis que generó la sobreproducción de caña y la consiguiente caída de precios.

Bueno Torio afirmó que el Gobierno sólo debe un 5% de la deuda contraída con los productores, que en su momento garantizó un pago de mil 900 pesos por hectárea para cada uno de los cañeros. Una buena parte de los 2 mil millones de pesos se destinarían al estado de Veracruz, ya que actualmente acapara el 40% de la industria azucarera en el país. 

La Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política, habría planteado a la Sagarpa el pago de los convenios establecidos en un plazo de diez días, es decir, hasta el próximo 15 de abril, fecha en que tendría que haberse finiquitado el adeudo. 

Según el diputado panista y debido a que el precio de la caña continúa por debajo del punto de equilibrio, este año deberán “solicitar nuevos paquetes para los cerca de 200 mil productores que trabajan en el sector cañero a nivel nacional”.

Bueno Torio habló principalmente de la problemática que están generando los ingenios gestionados por el Gobierno estatal, como los de San Gabriel, Independencia y La Concha. El diputado federal afirmó que tanto Fidel Herrera como Javier Duarte, ex gobernador y gobernador de Veracruz respectivamente, habrían prometido ponerlos en marcha durante sus legislaturas, sin embargo, dijo, “fueron falsas esperanzas para los productores de esas zonas, ocasionando perjuicios económicos para el productor y sus familias”.

Bueno Torio informó que este año saldrán a licitación nueve ingenios que aún están en manos del Gobierno Federal, como son Potrero, El Modelo o San Miguelito. El diputado recordó que la corrupción generalizada en la gestión de varias de estas industrias llevó al Gobierno federal a expropiar un total de 28 empresas de tratamiento de caña desde 2001.

“Resolvió los problemas con el pago a productores, los cañeros cobraron sus zafras e incluso hubo reparto de utilidades, de ahí la importancia de que los adquiera la iniciativa privada”, afirmó el diputado federal.

 

Alejandro Peláez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Ofrecen becas a estudiantes

Insalubre, mercado La Garza