in

Llaman a no comprar luces navideñas “pirata”

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Córdoba.- Los incendios por cortocircuitos y sobrecargas eléctricas se incrementan en esta temporada debido a que las familias instalan series de luces en pinos de Navidad y altares a la Virgen de Guadalupe y a que la mayoría de los productos importados no cumplen con la Norma Oficial Mexicana de calidad.

En el año 2013 Bomberos de Córdoba atendió 15 servicios entre conatos e incendios provocados por sobrecargas eléctricas.

El capitán Ricardo Meneses señaló que uno de las causas de incendios es que los cables de las instalaciones eléctricas son dúplex, se sobrecalientan y el recubrimiento se funde, provocando un incendio.

Por ello recomienda a las familias a que compren series en los supermercados, los cuales están regulados y habitualmente venden productos de buena calidad.

El querer ahorrarse unos pesos al comprar productos económicos “piratas”, pone en riesgo su patrimonio e incluso la vida.

Las series de baja calidad, dijo, están elaborados con materiales importados, cables delgados, que cuando hay mayor demanda de electricidad provoca sobrecalentamiento.

Otra causa de incendios caseros es poner varios enchufes en un solo “ladrón”, lo que también provoca sobrecarga. En ese sentido, recordó a los ciudadanos que las instalaciones eléctricas de cada casa están diseñadas para un consumo adecuado y un factor de seguridad, por ello pidió que las familias tengan cuidado en la temporada decembrina.

Asimismo, el Capitán de Bomberos recomienda que los pinos navideños se apaguen por las noches y cuando se salga de casa, y estar pendiente cuando estén encendidas las luces, además de colocarlos lejos de objetos inflamables. 

En el caso del manejo de pirotecnia, el entrevistado dijo que el año pasado no atendieron ningún caso, pero es un factor de riesgo latente, ya que, a pesar de estar prohibida, la población compra productos explosivos que son de alto riesgo para los menores de edad.

Apuntó que antes de quemar pirotecnia, se debe verificar que se haga en lugares seguros para que no provocar algún incendio o se haga daño a sí mismo.

 

SofÌa Dorantes Chávez

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Insiste Canaco con la policía de proximidad

Accidentes en carreteras son por exceder velocidad