CDMX.- Durante septiembre el Indicador de Confianza del Consumidor mostró un incremento de 1.1 puntos respecto al mes previo y se colocó en 35.9 puntos.

Sin embargo, en su comparación anual, esta cifra marca el décimo mes consecutivo a la baja, con una disminución de 9.1 puntos, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con un comunicado, dicho indicador continúa por debajo de los 40 puntos, nivel que se tenía en 2018 y que se mantuvo por 21 meses consecutivos.

El mayor registro de este indicador se dio en febrero de 2019 cuando alcanzó un 47.8 puntos.

Desde abril pasado se tuvo una caída histórica en este Indicador, derivado de la pandemia de COVID-19.

Por componentes, el que tuvo un mayor incremento fue la Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses que aumentó 2.2 puntos y llegó a 52.1.

Le sigue la Situación económica del país esperada dentro de 12 meses con un incremento de 1.1 puntos para ubicarse en 43.5.

De acuerdo con analistas, el Indicador de Confianza del Consumidor se incrementará en los próximos meses como consecuencia del desconfinamiento y la reactivación de las actividades económicas en el país.

Con los componentes de la Confianza del Consumidor, los que se han recuperado menos en la denominada #NuevaNormalidad son las percepciones sobre la situación económica actual del país y del hogar, que muestran reducciones anuales de (-)13.7 y (-)10.4 pts respectivamente.

El Índice de Confianza del Consumidor promedia los resultados de cinco preguntas: situación económica actual del hogar, situación económica futura del hogar, situación económica actual del país, situación económica futura del país y posibilidades de compra de bienes durables y electrodomésticos.

Las opciones de respuesta a cada de una de estas preguntas puede ser mucho mejor, mejor, igual, peor o mucho peor; estas respuestas se ponderan con valores de 1, 0.75, 0.5, 0.25 o 0 (cero) respectivamente.