


Yanga.- Al menos 80 espacios educativos son los que ofrecerá el nuevo plantel del Colegio de Educación, Científica y Tecnológica (Cecytec) que el próximo mes debe iniciar operaciones, pero que hasta el momento, no cuenta con instalaciones.
Padres de familia señalaron que se trata de una alternativa para quienes no alcanzaron lugar en otras escuelas.
Julián García, uno de los tutores interesados, dijo que es una buena alternativa para quienes no lograron colocarse en un bachillerato, pero cuestionó la falta de acercamiento de los representantes del Cecytec ante la proximidad del inicio del ciclo escolar.
Se trata de un proyecto a nivel federal que contempla la instalación de siete planteles en varios municipios de la entidad, entre los que se encuentra Yanga.
Sin embargo, aún cuando ya se tiene un terreno de 2.5 hectáreas para la edificación del plantel, hasta el momento no se cuenta con aulas, por lo que se prevé que al arrancar el ciclo escolar, en el mes de agosto, los grupos que se formen inicien actividades en la Escuela Secundaria General Técnica número 66.
De acuerdo a informes recabados, este centro educativo tiene presencia en varios estados de la República, y en este caso, vendrá a resolver un problema de la falta de espacios educativos, debido a que en otras escuelas de nivel medio ya no hay lugares para el alumnado, como en el caso del Cobaev de Yanga, donde no pudieron inscribirse más de 50 aspirantes.
El terreno para la construcción de esta escuela se encuentra localizado en la localidad de Francisco Paz, y estará ubicado a unos 800 metros de la cabecera municipal.
El alcalde Gerson Morales Villanos dio a conocer que se trata de un proyecto que ha sido autorizado y anunciado, y que fue una solicitud realizada a inicios del año, siendo beneficiado este municipio, a diferencia de muchos otros que también hicieron la solicitud de un plantel.
Antonio Osorio
El Buen Tono

