in

Llegan 80 policías

Superiberia

Córdoba.- Como coloquialmente se dice “después de ahogado el niño, quieren tapar el pozo”. Ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció la llegada de 80 efectivos de la Policía Estatal para esta localidad; estos conformarán los grupos de proximidad.

El anuncio de la llegada de los 80 elementos se dio durante un evento privado al que fueron convocados representantes de las cámaras empresariales, así como el Alcalde Tomás Ríos Bernal; el evento fue presidido por el subsecretario de Seguridad Pública, Federico Rivas Valdés.

Previo a ello en punto de las 8:00 horas los oficiales se presentaron en formación ante las autoridades municipales y demás integrantes de la corporación que desde hace un año se encuentran en esta localidad. La llegada de estos elementos de proximidad se dio luego de las constantes demandas ciudadanas y de los diversos sectores empresariales que exigieron al Gobierno e instancias correspondientes mejore la seguridad en Córdoba y la región.

De acuerdo a las declaraciones de Rivas Valdés los oficiales de proximidad estarán destinados a zonas con mayor incidencia en violencia en inseguridad: Nuevo Toxpan, San José, Santa Leticia, Santa Rita y Santa Cecilia.

En estos sitios los oficiales se enfocarán a realizar visitas domiciliarias para conocer e identificar  las mayores necesidades que tiene la población. El compromiso es que ahora sí se pongan a trabajar y logren acabar con la delincuencia ya que también se solicitará el apoyo de los municipios de la región a través del programa “Región Segura” para evitar el “efecto cucaracha”, es decir que los delincuentes escapen hacia las demarcaciones vecinas.

Lo cierto es que a más de un año de que el Mando Único entró en operaciones en esta localidad el índice delictivo ha superado por mucho los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública. Basta con recordar los lamentables acontecimientos de estos últimos cinco meses; asaltos a mano armada, robos, secuestros, extorsiones, “levantones”, feminicidios, balaceras.

Recientemente grupos de ciudadanos se atrevieron a romper el silencio y salir a las calles exigir al Gobierno retorne la paz y la seguridad no solo en Córdoba, si no en todo el estado. Los organismos empresariales por su parte también hacían lo mismo solo que a través de reuniones de café en las que diplomáticamente pedían para salvaguardar sus propios intereses.

Y los corruptos … ¿Dónde quedan?

Las expectativas que se tiene con la llegada de estos nuevos elementos son exageradas, inclusive superan por mucho a la realidad. Se mantiene la creencia de que con sus espectaculares desfiles y paseos estos van a lograr acabar con la delincuencia. Córdoba lleva desde el 3 de marzo del 2013 “probando” la eficacia del Mando Único; el saldo actual está reflejado en las calles y en el temor de la población.

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Contratarán 50 agentes viales

Presentan proyectos para Córdoba-Orizaba