


Cuichapa.- Crece la incertidumbre en los obreros por el próximo proceso de venta en ingenio, ya que ayer, se presentaron los primeros interesados en la compra, y son directivos del grupo Piasa, quienes realizaron un recorrido en La Providencia.
A su vez los obreros sindicalizados, exigieron una vez más al comité del Sindicato Independiente cumplir con los estatutos y realizar una asamblea, para analizar la problemática que desde hace varios años vienen padeciendo.
Miembros del sindicato, que prefirieron no dar a conocer sus nombres, denunciaron que ante la falta de cumplimiento de los estatutos del Sindicato Independiente, un grupo de obreros ha solicitado al comité que encabeza Carlos López Cuevas, que se lleve a cabo la asamblea correspondiente como lo establece el artículo 17, inciso a) donde señala que “se celebrarán el primero y décimo quinto día hábil de cada mes, las asambleas ordinarias o extraordinarias según sea el caso. Porque la respuesta de los dirigentes cuando se les pregunta es, “No hay nada que informar” y este miércoles, se realizará la asamblea reglamentaria”.
Los sindicalizados tienen conocimiento de compras y pagos indebidos, como por ejemplo, el pago de impuesto predial de un terreno propiedad del Ejido Providencia y que actualmente se encuentra en litigio o demanda ante las autoridades civiles de Córdoba. Además, acusan que también se han comprado vehículos como un camión de pasaje usado, modelo atrasado y una camioneta, sin consultar a la base obrera; la compra del autobús se conoció que fue realizada en Guadalajara, Jalisco, y como siempre, fue sobrevalorado para quedarse con una “comisión”.
Otra de las irregularidades fue que la camioneta tipo Van la dañaron del motor y la dejaron abandonada, pero de esto nada se ha informado a los agremiados.
Por otra parte, los afectados señalaron que sobre la declaración del impuesto sobre el trabajo que hace la empresa, “ahora la mayoría salen con la diferencia a cargo, es decir nos van a descontar por semana una cantidad que afecta nuestra economía, a pesar de que el sindicato contrató un contador, salió peor el asunto”.
Explicaron que “estos señores no entregan cuentas de los ingresos que llegan a la Tesorería de nuestro Sindicato Independiente, del camión de volteo que hace fletes con viajes de cachaza, de todo eso nada se aclara”.
Por si fuera poco, denunciaron que ahora aplican descuentos de un “día de haber”, antes quien trabajaba solo tres días de la semana no le aplicaban descuentos sindicales, únicamente la cuota del IMSS, “pero estos ahora nos dejan puros ceros en nuestra tarjeta de raya, no les importa que solo hayas trabajado 2 o 3 días de la semana, puro sangrar al obrero se ha vuelto Carlos López Cuevas y su gente”.
Amparados en el artículo 32 del estatuto, expresaron que entre las obligaciones del secretario de finanzas está la de informar cada dos meses a la asamblea, de la administración de los fondos y bienes del sindicato. “Pero este artículo no lo cumplen, a pesar de que fue una base para la destitución de anteriores dirigentes y el asesor, estos compañeros siguen igual y tantito peor”.
Advirtieron que por esas irregularidades, “vamos a pedir la destitución del secretario general, de acuerdo al artículo 13 de nuestro estatuto, que dice: son causas para destituir de sus cargos a quien efectúe una administración deficiente y abuso de funciones en su beneficio. Ya que es evidente por toda la base obrera como estos miembros del comité tienen muchos privilegios ya que casi todos construyen y remodelan sus casas solo por citar un ejemplo”.
Antonio Osorio
El Buen Tono


