


Córdoba.- Cada cuatro años se lleva a cabo en la región de Centroamérica y el Caribe uno de los eventos deportivos más importantes: los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. La justa es un evento multideportivo que se realiza cada 4 años desde 1926 en ciudades diferentes.
Los juegos nacieron gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana, quien tras la pobre actuación de México en los Juegos Olímpicos de París 1924 decidió organizar un evento polideportivo entre países centroamericanos para que el deporte de estas naciones aumentara su nivel competitivo. Cuba y Guatemala apoyaron el proyecto y los mexicanos Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre negociaron con el Comité Olimpico Internacional (COI) para obtener el aval. El acta de creación de los juegos se firmó en París el 4 de julio de 1924, haciendo de ésta la competición regional más antigua avalada por el COI.
En este sentido, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 son una versión regional de los Juegos Olímpicos, donde se compite en diversos deportes, entre los cuales 12 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
México ha sido sede de los Juegos en 3 ocasiones: 1926 (los primeros Juegos Centroamericanos en la historia), 1954 y 1990. Veracruz obtuvo la sede de los Juegos en el año 2009 por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) y será la primera vez que se celebren fuera de la capital.
Participarán 31 países de la región con cerca de 5 mil 700 atletas en 46 disciplinas deportivas, demostrando a más de un millón de espectadores lo que será esta fiesta multideportiva e internacional, que generará una mezcla de deporte y un entorno lleno de pasión, cultura y emoción.
La edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevará a cabo del 14 al 30 de noviembre de 2014 en la ciudad de Veracruz y 5 subsedes: Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos.
La entidad veracruzana está lista para recibir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
De la Redacción
El Buen Tono


