in

Llevan 10 años sin drenaje sanitario

Superiberia

Zongolica.- Alrededor de 70 familias que habitan en el cerro de Tenango a escasos metros de la cabecera municipal, manifestaron que por más de 10 años no han contado con el servicio de drenaje sanitario, además de la falta de escuelas rurales de nivel básico para más de 100 niños.

Para Rosa Tocohua, vivir entre malos olores y caminar entre charcos de aguas negras ya no es impedimento para seguir habitando en el cerro, pues al no tener un lugar mejor donde vivir por la falta de recursos, ella y su familia se han acostumbrado.

Debido a que la mayoría de los habitantes se dedican a la cría de cerdos, chivos y demás animales de traspatio las condiciones de riesgo incrementan, pues al no tener un sistema de desagüe para los desechos, en el andar se perciben olores fétidos a los que a diario se exponen.

La creación de un kínder y una primaria bilingüe, son las prioridades para la localidad, ya que los niños tienen que caminar más de media hora para poder asistir a la primaria 16 de Septiembre, esto a pesar de las condiciones climatológicas, señalaron los habitantes.

“Haga frío como ahorita o calor o llueva, los niños tienen que bajar a la escuela porque en el cerro no
tenemos nada de eso, ya nos acostumbramos y no nos queda de otra. Nunca hemos tenido drenaje todo el agua que ocupamos se riega en el mismo cerro, pero pues no sabemos cuándo lo vayan a poner”, expresó Ramira Xocua Marcelino madre de dos menores. El riesgo por deslaves, es otro punto que padecen las familias por la ubicación de sus viviendas, principalmente en la época de lluvias cuando en el cerro con frecuencia se registran deslaves y desgajamiento de piedras. 

A pesar de que el camino que dirige a los habitantes a sus casas tiene pavimento, manifestaron estar en el olvido de las autoridades municipales, dado que sólo en dos ocasiones les han mencionado que requieren ser reubicados pero sin darles soluciones concretas.

 

 

Yuri Aranda

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Niegan espacios al INE para casillas

Invade roya 10 mil hectáreas de café